jueves, 8 de agosto de 2013

Festival "22xBuñuel". Día 3: Viene Pepe

Las dos películas del martes por la noche resultaron decepcionantes. El corto Efímera de Diego Modino Hok, si bien visualmente potente, se reveló carente de la más mínima profundidad, mientras que El artista y la modelo de Fernando Trueba resultó ser un ejercicio de vacuidad. Me hubiera gustado quedarme al debate posterior para ver cómo justificaban los organizadores del certamen que esta película "le hubiera gustado verla a Don Luis" (me imagino que les costará mucho más todavía justificarlo en el caso de Blancanieves, que proyectarán el viernes; eso sí que no me lo pierdo). El motivo de no poder quedarme es que Agustín y Pere se querían volver a Oliete, donde el primero de ellos me está alojando.

Javier Espada y una periodista mexicana, en el coloquio tras la proyección de la cinta sobre Leonora Carrington

Hoy ha llegado Pepe, que viene desde Murcia a ver el festival y conocer un poco la zona. Tras ir a recibirle a la entrada de Oliete e inspeccionar los dos la zona catastrófica (el pasado sábado hubo una riada en la que desapareció un hombre que estaba buscando caracoles en las cercanías del río) nos fuimos a tomar unas cañas y luego a comer con Agustín y Pere (siento no haber tomado fotos del evento).

Pepe

Por la tarde vamos a Calanda para acudir a las proyecciones del tercer día del festival dedicado a México. Leonora Carrington. El juego surrealista resulta ser un buen documental, no tanto por el modo en el que está concebido (como fue el caso del martes con Emak Bakia) sino por el descubrimiento que supone para mí de la figura de la artista plástica Leonora Carrington (la última del grupo de los surrealistas, que vivió buena parte de su vida en México), de la que sólo conocía su faceta como escritora por un breve texto recogido por André Breton en su antología del humor negro.


El cielo de Calanda

Tras cenar, vemos la exposición de falsos carteles de cine basados en fotos de Jerónimo Álvarez, que me deja bastante frío. Las proyecciones de la noche comienzan con el corto Música para después de dormir, del mexicano Nicolás Rojas, con una magnífica fotografía, rodada en Oaxaca con actores no profesionales, si bien me rechina el mensaje final de que tras esta dura vida nos espera un mundo mejor. En último lugar vemos el destacable largo mexicano El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, que, muy en la onda de Ed Wood (Tim Burton, 1994), recrea la vida del productor y director galaico-mexicano Juan Orol, "el rey del churro", que hizo 57 películas de bajo presupuesto a lo largo de una carrera de 50 años. Desconocía la figura de este compatriota mío, cuya estela voy a tratar de rastrear.

2 comentarios:

  1. Entonces el documentario de Leonora per se no vale la pena?... Tenia curiosidad de verlo. Sobre el Fantastico mundo de Juan Orol, he escuchado muy buenas criticas me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. El documental está muy bien por lo que se dice en él, lo que pasa es que después de ver "Emak Bakia" que es un ejercicio de libertad creadora muy juguetón, pues este es un poquitín menos innovador, pero muy interesante, en cualquier caso. La de Juan Orol ganó varios premios en el festival y a mí me gustó mucho, pero es que me sentí muy identificado con el protagonista, al ser gallego. A mi amigo no le gustó.

    ResponderEliminar