martes, 6 de agosto de 2013

Festival "22xBuñuel". Día 2: ¡Aquí estoy!

Aqui estoy, en Calanda (Teruel), patria chica del gran Luis Buñuel. ¿Que qué hago aquí? Pues he venido al festival 22xDon Luis. Películas que hubiera querido ver Buñuel (por cierto, ¡qué título tan petulante! ¿Cómo presumen saber los organizadores qué le hubiera gustado a una persona fallecida?) y de paso visitar a mis amigos Agustín Quílez y Pere Alberó de Oliete. La idea es hacer por primera vez el seguimiento de un festival de cine completo (o casi completo, dado que la primera jornada del certamen me la perdí por asistir al cine fórum de La Esencia) para este blog. Digo lo de "para este blog" porque había cubierto anteriormente el DocumentaMadrid 2013 para la web Cinecritico.

Javier Espada, director del Centro Buñuel Calanda, y el cineasta Oskar Alegría

El viaje hasta aquí ha resultado un poco accidentado. Quería llegar a tiempo para ver por segunda vez Emak Bakia de Oskar Alegría, pero unos asuntillos pendientes me retienen en Madrid más de lo esperado. Después, ya en la carretera, me encuentro con retenciones por obras y con un ciclista y un conductor accidentado que me paran para que asista al segundo de ellos. El hombre no tiene cobertura y le aconsejo que llame al teléfono de emergencias. Con la conciencia tranquila por la buena obra cumplida, sigo el camino.

Llego a ver los últimos cinco minutos de la proyección y el coloquio con el autor de una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, a la vez poética, azarosa, juguetona e implacable, en la que Alegría va a la búsqueda de una casa de Biarritz en la que Man Ray filmó algunos de sus films surrealistas. El director revela, a instancia de las preguntas de los asistentes, que la película está hecha sin ningún tipo de guión y montada cronológicamente, es decir, que las imágenes siempre aparecen en el orden en que fueron rodadas.

Este 600 resultó ser de Ferrán Rañé

Me da muchísima rabia cuando el realizador confiesa que la versión de la película que se acaba de proyectar es un poco distinta de la que se exhibió en cines, pues en la versión definitiva se tuvieron que recortar unas imágenes de archivo cuyo coste en concepto de derechos se salía del ajustadísimo presupuesto del proyecto.

Hoy a las diez, en la sección oficial se proyectarán el corto Efímera, de Diego Modino Hok, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Prometo mantenerles informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario