lunes, 19 de agosto de 2013

Greatest Hits: Entrevista con Antonio Vega

Recupero una sección que tenía un poco descuidada con una publicación muy especial, pues se trata de una entrevista que le hice a uno de mis ídolos: el recientemente fallecido Antonio Vega y que se publicó en el diario El Progreso de Lugo el domingo 28 de agosto de 2001 (precisamente el mismo día en que se presentaba en directo en Ferrol junto a Los Planetas y Javier Vargas). La publico con algún ligero retoque con respecto a cómo salió en su día.

Antonio Vega quizá no sea un ídolo de masas, pero cuenta con una legión de seguidores fieles que compran todos sus discos. Su modo personalísimo de toca la guitarra, sus melodías pop y sus enigmáticas letras, que a menudo dejan entrever una personalidad atormentada, son las señas de identidad de uno de los iconos del rock español. A sus 45 años, Vega habla de su nuevo disco, De un lugar perdido, como de una obra de reconciliación consigo mismo y asegura, "con la lección bien aprendida", que las drogas no potencian la creatividad, sino todo lo contrario.

"La droga reduce el potencial y el campo de visión de un creador"


―¿Qué queda de "ese chico triste y solitario" que allá por 1979 fundó Nacha Pop?

―En primer lugar, lo de "chico triste y solitario" creo que en nada corresponde a mi forma de ser. El título del disco que se titula así fue una decisión de marketing, como todo en este mundillo, porque me considero una persona alegre y a la que le gusta reír y estar con amigos. En cuanto a qué queda de aquel chico, creo que todo. He evolucionado profesionalmente y como ser humano, pero en cada uno de los trabajos en los que he participado la esencia está ah´y se descubre sin hacer demasiados esfuerzos.


―¿De cuál de sus discos, con el grupo o en solitario, guarda mejor recuerdo?

―Con Nacha cada disco fue una aventura y sería difícil quedarme con uno, pero creo que Dibujos animados y El momento supusieron dos grandes fases del grupo. En solitario, no sabría decidirme. Quizá No me iré mañana. Del último disco estoy orgulloso porque las canciones reflejan lo positivo y esperanzador del momento que vivo; no tanto de la producción, que creo que podría haber sido mejor pero ahí está.

―En todo caso, no ha logrado en solitario el éxito de ventas que alcanzó en su día Nacha Pop, algunas de cuyas canciones, como "Chica de ayer", se convirtieron en himnos generacionales.

―Es cierto, pero hay que verlo con la perspectiva del tiempo. Las canciones de Nacha Pop han ido cobrando éxito con el tiempo. "Chica de ayer" e convirtió en todo un clásico y en una canción intemporal. Creo que se pincha hoy más por el hecho de ser un clásico que por ser de Nacha Pop.

―En aquel éxito también pudo influr el hecho de que Nacho García Vega era la cara amable, simpática y, quizá, más pop del grupo.

―Ese don de gentes de Nacho, al lado de lo más introvertido que podía ser yo (que significaba el matiz enigmático e incluso espiritual) constituyó un tándem que dio muchos frutos e incluso llegó a crear rivalidad entre los fans de uno y de otro. En los últimos conciertos el público de Nacho se situaba delante de él y el mío, delante de mí. Nacha Pop era esa convivencia, esa complementariedad entre dos formas de hacer muy distintas que creaba una magia que, a la postre, fue un poco la causa de la escisión del grupo. Cada uno fue evolucionando por su camino y esos pasos cada vez fueron más firmes en una dirección o en otra.

Portada de El momento, uno de los discos preferidos de Antonio Vega, según afirma en esta entrevista, con foto de Alejandro Cabrera

―¿Qué opina del disco de homenaje que le tributaron?

―Con el tiempo me acabó gustando. Hay grandes versiones y todos los artistas demostraron tener un rollo muy bueno y se volcaron. Además, luego me enteré de que la grabación no se les puso nada fácil. Me gustó porque todos trabajaron con una sensibilidad muy guapa de hacer algo propio, no como un compromiso. Reconozco que es posible que al principio no me gustasen algunas versiones, porque siempre me ha costado mucho liberarme de ciertos prejuicios en cuanto al sentimiento de propiedad de las canciones, pero con el tiempo me acabó pareciendo genial. Me di cuenta de lo maravilloso que es llevar una canción a otro terreno y sorprender con algo que jamás te hubieras esperado.

―¿Y en cuánto a la versión en inglés que Gigolo Aunts hicieron de "Chica de ayer"?

―Me parece fenomenal, genial, estupenda. Tiene un aire y un sabor a pop y unos arreglos que me gustan mucho. Si no conociera la versión anterior también me gustaría.

―Hábleme de su nuevo disco.

―Es un compendio de sensaciones, de experiencias, de vivencias. Refleja un momento importante en mi vida, en el que quiero, de alguna forma, recuperar cosas del principio: sonidos de guitarra, formas de decir, de expresar... Es un disco de reencuentro, incluso de reconciliación conmigo mismo.

La entrevista, tal como fue publicada originalmente

―¿El público en sus conciertos es mayoritariamente cuarentón o hay muchos jóvenes?

―¿Lo de cuarentón va por mí? Yo recuerdo cuando empecé, aquella gente con ojos como platos, que eran gente de mi edad. Ahora tengo 45 años y se ve cómo esa gente viene a verme con sus hijos de la mano (o ya no de la mano, porque algunos están creciditos), para enseñarles lo que a ellos les llevó un día a soñar. En el concierto que di en el festival Socarrat de Valencia me sorprendió ver a mucha gente de 20 o 21 años cantando mis canciones.

―Hablando de eso, ¿qué le parece compartir carteles con grupos de última hornada como Los Planetas?

―Fenomenal, todo lo que sea abrir puertas y dar a conocer grupos nuevos simpre me ha gustado.

―Me refería a que así su música puede llegar a gente joven que, de otro modo, tal vez nunca se fijarían en ella.

―Claro, siempre está bien.

―Por último, hay una pregunta que no puedo soslayar. ¿Cree que han influido en su música las drogas?

―Por supuesto, ya que determinan toda tu existencia. No en la manera de expresar las cosas, pero sí en el potencial creativo. Es algo que reduce mucho el campo de visión.

―Hay gente que opina lo contrario.

―Yo te aseguro, con la lección bien aprendida que donde esté el artista, el creador, con toda su lucidez, sin nada que lo altere, que se quite lo demás.


1 comentario:

  1. Pero, Jesús, no sabía que habías entrevistado a Nacho Vega! Qué lujazo. Un placer leerla.

    ResponderEliminar