martes, 6 de agosto de 2013

"En construcción" en La Esencia

Al final ayer lunes no pudimos poner la película programada. Tuvimos que hacer un cambio de última hora y poner En construcción (2001) de José Luis Guerín, así que este post no es un anuncio de la próxima sesión sino simplemente un modo de dejar constancia de que ha habido esa sesión y también un lugar donde poner algo de información por si a alguno de los asistentes al cine fórum, o a cualquier otra persona, le interesa.


Sinopsis: En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Vemos la vida de los vecinos y también la de los trabajadores, primero, derriban los edificios antiguos, para luego construir unos nuevos.

Críticas: "Uno de los particulares, e insatisfactorios, films de José Luis Guerín. En este caso funde documental, reportaje y ficción en un trabajo sobre la demolición de un popular barrio barcelonés en favor de los nuevos planteamientos urbanísticos. Artificioso, aunque pretende parecer todo lo cotrario, y excesivamente largo, roza en general la condición de nadería pretencciosa, si bien es justo descubrirse ante un cierto número de momentos conseguidos, por lo comú cuando emerge un espíritu costumbrista. De un modo u otro, obtuvo un apreciable éxito crítico-comercial" (Carlos Aguilar: Guía del cine, 2009). Por supuesto, no hay ni que decir que no podría estar más en desacuerdo con la opinión de este critico, por lo general tan atinada.

Premios: Goya al mejor documental, premio del jurado en San Sebastián y otros ocho premios y tres nominaciones.

Ficha de En construcción en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0290591/
Ficha de En construcción en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film472549.html

Antes de En construcción vimos otro capítulo de Historias para no dormir. Se trató de "La broma". Su ficha en IMDb es la siguiente: http://www.imdb.com/title/tt1501375/

No hay comentarios:

Publicar un comentario