viernes, 4 de octubre de 2013

La tierra tiembla en La Esencia

No, no se asusten por el título. No se trata de un terremoto. Es que este lunes veremos en el cine-fórum de La Esencia, dentro del ciclo "Concomitancias" un clásico entre los clásicos: La terra trema: Episodio del mare (La tierra tiembla) de Lucchino Visconti (1948, 154'), libre adaptación de la novela de Giovanni Verga I Malavoglia narrada por el propio cineasta. ¿Realidad o ficción? Antes veremos la primera parte de la historia para no dormir "El muñeco" (1966, 23'), basada en un relato de Robert Bloch, el autor de la novela Psycho, llevada al cine por Alfred Hitchcock.


Datos de la proyección:

Lugar: Bar La Esencia. Calle Esperanza 8. Lavapiés. Madrid.
Día: lunes 07/10/2013.
Hora: 19:00.
Versión original con subtítulos en castellano.
Entrada libre.

Sinopsis: la lucha de un pescador ('Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca.

Críticas: "La poesía del autor se deja ver a través de un tono documental. Las canciones de los trabajadores, la faena de los pescadores, los dramas familiares, y finalmente el vivir de unas gentes sencillas es lo que pretende retratar La terra trema, halado en dialecto siciliano. Un film a la vez bello y desgarrado" (Carlos Aguilar: Guía del cine, 2009); "Powerful, lyrical neorelist classic about  poor family in a Sicilian fishing village, exploited by fish wholesalers and boat owners. Filmed on location, and in Sicilian dialect with a non-professional cast [...]" (Leonard Maltin: Movie Guide, 2011).


Premios: ganadora del premio internacional del festival de Venecia de 1948 y nominada al León de Oro en ese mismo festival.

Ficha de La terra trema en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0040866/
Ficha de La terra trema en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film169732.html
Ficha de "El muñeco" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601986/

1 comentario:

  1. No me resisto a poner aquí las bellas palabras remitidas por Molly, una de las asiduas al cine-fórum:

    "You're doing something really wonderful, in that little hidden rincón of magic.... donde hay Esperanza, está la Esencia... y allí por dentro se puede encontrar la sinceridad, y la comunicación desde el corazón... Bajo la luz de la luna, el cineclub de los lunes tiene su sitio bien puesto".

    Gracias, Molly!

    ResponderEliminar