lunes, 21 de octubre de 2013

Yuly Castaño presenta "Dancer in the Dark"

Aunque todavía no ha acabado el ciclo "Concomitancias", del que aún quedan dos sesiones, hemos adelantado una de las sesiones del próximo ciclo, "Mi película favorita", en la que los asiduos al festival presentarán sus filmes preferidos, porque esta era la única fecha que venía bien a Yuly Castaño, pues, desgraciadamente, en tres semanas se regresa a su país: Colombia. Desde estas líneas le deseamos lo mejor en su nuevo periplo. ¡Yuly, te vamos a extrañar!

Yuly Castaño

Esta es la presentación de la película Dancer in the Dark (2000), dirigida por el danés Lars von Trier, a cargo de Yuly Castaño:

Lars von Trier es uno de los creadores del Dogma 95, que es un movimiento de cineastas que pretendían hacer un cine más puro técnicamente y sin tanta espectacularidad o efectos especiales. Aunque esta película no es totalmente fiel a este movimiento, tampoco abusa de recursos y mantiene la misma línea. Este film es un drama musical que dura 134 minutos.

Elegí esta película porque la historia es emocionalmente bastante fuerte; la forma en que se desarrolla, interesante y atrapadora, y técnicamente particular, como todas la películas de Lars von Trier. Al final de la proyección podemos comentar todos estos detalles y los que se nos ocurran.

Será el lunes, 21 de octubre, a las siete de la tarde, en el bar La Esencia (C/ Esperanza 8). El film se proyectará en versión original con subtítulos en español. Entrada gratuita.


Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier (filmaffinity).

Críticas: "[...] Constituye una apuesta de riesgo, acometida desde un convencimiento que llega a la petulancia en un desmañado espontaneísmo que roza los postulados del "dogma", con la entrega incondicional de los intérpretes, donde brillan una madura Catherine Deneuve y sobre todo la particular Björk, toda una revelación. Se ama o se odia, y despertó un enorme eco crítico, ratificando al director como un cineasta sobresaliente, para bien o para mal, en el cine contemporáneo" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "Extraordinaria película (...) aterradora y genial (...). Desde Léolo jamás me había impresionado tanto una obra de arte" (Carlos Boyero, El Mundo); "Lars Von Trier inventa en un brote de genio un asombroso y arrollador drama musical" (Ángel Fernández Santos, El País).

Premios: ganadora de la palma de oro en Cannes y nominada a un Oscar. Otros 27 premios y 34 nominaciones.

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0168629/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film552917.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario