domingo, 29 de septiembre de 2013

"Close-Up" en La Esencia

Dentro del ciclo "Concomitancias" este lunes traemos una película que nos ha marcado: Nema-ye Nazdik (Close-Up [Primer plano], Abbas Kiarostami, 1990, 93'). Antes veremos otro capítulo de Historias para no dormir. En concreto, será el número 16 de los que llevamos vistos y su título es "La sonrisa".


Datos de la proyección:

Fecha: 30/09/2013.
Hora: 19:00.
Lugar: Bar La Esencia. Calle Esperanza, 8. Lavapiés. Madrid.
Versión original con subtítulos en español.
Entrada libre.

Sinopsis: un fanático del cine finge ser el reputado director iraní Mohsen Makmalbaf.

Premios: galardón de la crítica en el festival de Montréal de 1990 y premio Fipresci en el festival de Estambul 1992

Curiosidades: votada en una encuesta entre críticos de la revista Sight & Sound como una de las 50 mejores de la historia del cine; votada en el número 4 entre las mejores películas de los años 90 en una encuesta entre filmotecas y festivales de todo el mundo organizada por la Cinemateca de Ontario, e incluida en la lista de las mejores películas de 1990 por Cahiers du Cinéma.

Ficha de Close-Up en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0100234/
Ficha de Close-Up en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film301886.html
Ficha de "La sonrisa" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601983/

Un par de reflexiones sobre la película: Kiarostami y el neorrealismo italiano


Si en el debate posterior a la película, Óscar García relacionó Zire darakhatan zeyton (A través de los olivos, 1994), del mismo director, con el cine de Michelangelo Antonioni, me permito hacer un par de reflexiones que relacionan Close-Up con el cine italiano y, más en concreto, con la corriente conocida como neorrealismo y sus derivados. En primer lugar, toda la cinta tiene un sabor al cine humanista de Roberto Rosellini (algo que Óscar calificó de "tono paternalista"). Da la sensación de que también de Rosellini (y de Pier Paolo Pasolini) toma Kiarostami su gusto por unos rostros que no podríamos calificar de agraciados pero sí de muy reales y fotogénicos. Por último, relaciono la última secuencia de la película con el cine de Federico Fellini, en concreto con 8 1/2, Block-notes di un regista y los guiones nunca llevados a cabo Viaggio a Tulum y Il viaggio di G. Mastorna. Me refiero al hecho, tan poético, de que cuando termina la película que vemos, empieza otra, pues ahora, por fin, con la ayuda de Kiarostami y Makhmalbaf, Hossain Sabzian puede realizar su soñada película, de hecho ya ha dirigido y guionizado una escena, que es la de la moto, que, según afirma en el juicio, él ya había pensado antes de que la magia del cine la convirtiera en realidad.

Por otro lado, invito a los interesados que ayer discutían sobre la veracidad de la parte documental de la película (la entrevista y el juicio) a que consulten esta página, si es que saben inglés, y si no, ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario