viernes, 11 de octubre de 2013

"El sol del membrillo" en La Esencia

Dentro del ciclo "Concomitancias", este lunes presentamos en el cine-fórum de La Esencia una película importantísima en lo que a las relaciones entre el documental y la ficción se refiere, además de ser un clásico del cine español: El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992, 134'), sobre la obra del pintor Antonio López. Antes veremos otro capítulo de "Historias para no dormir", que será el número 18 de los que llevamos vistos hasta el momento: la segunda parte de "El muñeco".

Datos de la proyección:

Lugar: Bar La Esencia.Calle Esperanza 8. Lavapiés. Madrid.
Fecha: 14/10/2013.
Hora: 19:00.
Entrada gratuita.


Sinopsis: Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño (filmaffinity).

Crítica: "El esperado regreso de Víctor Erice a la realización cinematográfica, tras El sur. Propone una ficción documentalista, o un documental dramatizdo, en torno del pintor Antonio López, en general, y del cuadro que concibe en el jardín de su casa, en particular. Unas veces asombra por el rigor, la lógica y la autoconvicción que mantiene, pero otras fastidia, ora por su cerebralismo ora por los paréntesis supuestamente espontáneos. Ahora bien, parte de un principio teórico admirable: conservar el arte cinematográfico en la serenidad" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009).

Premios: galardón de Fipresci y del jurado y nominado a la Palma de Oro en Cannes 1992, gran premio Hugo de Oro al mejor largometraje de ficción en el festival de Chicago 1992, primer premio en el festival internacional de Uruguay 1993, galardón de ADIRCE al mejor director español en 1993, entre otros premios y nominaciones .

Curiosidades: votada mejor película de la década de los 90 por una encuesta entre filmotecas y festivales de todo el mundo organizada por la Cinemateca de Ontario en 1999.

Ficha de El sol del membrillo en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0105438/
Ficha de El sol del membrillo en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film532313.html
Ficha de "El muñeco" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601986/

No hay comentarios:

Publicar un comentario