domingo, 29 de septiembre de 2013

El mal "casting" de "Storie di ordinaria follia"

Me resulta difícil dar un juicio tajante sobre Storie di ordinaria follia (Ordinaria locura, Marco Ferreri, 1981), que, pese al título original, fue rodada en inglés. Para empezar, los seguidores de este blog saben que me encantan los productos que se hacen pasar por hollywoodienses sin serlo, lo cual ya es un punto a favor de esta cinta. Sin embargo, lo peor de esta producción es, en mi opinión, la selección de actores, pues no me creo a Ben Gazzara haciendo del borracho, jode-putas, machista y brutal escritor Charles Bukowski ni a Ornella Muti de prostituta auto-lesionadora/monja.

Cartel de la versión francesa de la película

Recuerdo que descubrí la literatura de Bukowski en mi primer año de universidad porque tenía un amigo del instituto al que le encantaba. Sin embargo, y salvando un par de novelas, su obra nunca me llegó a enganchar.

Esta cinta pertenece a la última etapa del cine de Marco Ferreri, al igual que La grande bouffe (1973) ―película que, increíblemente, Buñuel menciona como una de sus favoritas en sus memorias―, época que, en mi opinión, dista mucho en términos de calidad, originalidad y agudeza en comparación con sus primeras cintas, tales como El pisito (1959) o El cochecito (1960).

En cualquier caso, este film cuenta con valores notables (en especial, lo bien que refleja la sordidez de los ambientes que frecuentaba el escritor) aunque, por otro lado, he de confesar que no se ha convertido precisamente en una de mis películas favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario