viernes, 27 de septiembre de 2013

"Història de la meva mort": ¿continuación de "Honor de cavallería"?

Ayer se pre-estrenó en el museo Reina Sofía de Madrid Història de la meva mort, de Albert Serra, una película petulante y aburrida que en muchos sentidos parece la segunda parte de Honor de cavallería (pueden ver la mini-crítica que escribí sobre este film pinchando aquí), en una sesión que contó con la presencia del director y que constituyó todo un acontecimiento en el anoréxico panorama cultural español.

Albert Serra. Foto: De la Vega

Serra fue en todo momento de sobrado, afirmando que en Madrid no tenemos oportunidad de ver películas tan buenas como la suya (me pregunto si también incluiría en el ramplón panorama cinematográfico de la Villa y Corte las otras películas que forman parte del ciclo).

En una interesante definición, el realizador afirmó que un amigo suyo dijo tras ver la película que esta mostraba "la belleza del horror y el horror de la belleza", pero, en mi opinión, la cinta no es más que un ejercicio de vacuidad tan recalcitrante como lo fue en su día Honor de cavallería (incluso coinciden varios de los actores), sólo que en este caso mucho más larga y soporífera. Por mucho que diga Serra que basa su cine en la acumulación, en realidad lo que había hecho en aquella ocasión había sido vaciar de significado y mítica, vulgarizar y banalizar la historia de Don Quijote. En este caso Serra hace lo propio con los mitos de Casanova y Drácula.

Sí me llamó la atención que en el coloquio que siguió a la proyección, el cineasta explicara su forma de trabajar, en concreto en relación con la dirección de actores y el uso del texto, pues dijo que los textos están escritos por él de antemano (yo me imaginaba que los actores improvisaban), pero en el montaje cambia el orden de los diálogos, de modo que ni los propios actores saben en qué va a consistir la película hasta que las ven, es decir, que la magia del cine (si es que se puede hablar de ella en esta película) se produce por primera vez en la pantalla, al ser proyectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario