sábado, 5 de mayo de 2012

Mini-crítica de "Two for the Road"

Two for the Road (Dos en la carretera, Stanley Donen, 1967), ensayo fílmico sobre la pareja y más en concreto sobre la monogamia, es una película de una complejidad estructural evidente, pues, en ella, sin orden temporal, se entremezclan las vidas de tres momentos de una pareja (¿o tal vez se trate de tres parejas distintas?). En un principio la película no me logró enganchar, quizá por la sucesión de chistes fáciles o por el tono "de postal" que tiene la fotografía, pues la película está rodada en asombrosos exteriores en Francia. Sin embargo, hacia la mitad de la cinta, logré pillarle el punto y, desde ese momento, la vi con más desenfado. Sin embargo, en mi opinión no llega a la calidad de otras películas de Donen como Singin' in the Rain (1952) o Charade (1963). Lo mejor de la película: la música de Henry Mancini.

En su Guía del cine de 2009, el crítico Carlos Aguilar califica a esta película como "inconsistente análisis de la institución matrimonial, pintoresco si se lo compara con los intentos que en este sentido han efectuado de manera trascendentalista Antonioni o Bergman. Se presenta estructurado mediante una construcción totalmente acronológica, a base de secuencias breves sin sucesión temporal, que muestran diversos pasajes de la vida en común de la pareja protagonista (excelentes Finney y Hepburn).

En la Movie Guide de 2011, el equipo de redactores dirigido por Leonard Maltin le otorga una puntuación de tres estrellas sobre cuatro y afirma: "Beautifully acted film on bickering couple (...). Perceptive, winning film, well directed by Donen".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film261526.html