domingo, 6 de mayo de 2012

Mini-crítica de "Romancero marroquí"

Romancero marroquí (Carlos Velo y Enrique Domínguez, 1939) es una película que mezcla la realidad con la ficción y que cuenta con una fotografía de una apabullante belleza. Según afirman los descendientes de Carlos Velo, el texto de la película fue cambiado por el régimen franquista, pues el director pretendía mostrar la vida de una pareja normal en Marruecos y de su lucha por el pan diario, mientras que en la versión estrenada (con el título que indico, en lugar de con el original de Yerbala) se nos muestra a un joven que se quiere alistar en el ejército de Franco para ir a combatir a España y se nos da una arenga sobre las virtudes de ese ejército y de lo que llaman "la nueva España". La idea central de la película guarda sospechosas similitudes con Spanish Earth (1937) del holandés Joris Ivens, estrenada dos años antes. En todo caso, pese a lo ridículo del texto remozado, la cinta aún muestra la calidad de su director y de su equipo, con los camarógrafos Cecilio Paniagua y Ricardo Torres a la cabeza.

Sobre esta película ha escrito Alberto Elena: "(...) título imprescindible en el marco de la tradición documentalista de los años treinta y como una obra cuya envergadura trasciende con creces la voluntad propagandística con que naciera (...). Velo encontró en el proyecto la posibilidad de emular a su admirado Flaherty, incorporando por lo demás elementos directamente procedentes de la escuela soviética y, en particular, del Dovjenko de La tierra (1930), uno de los films preferidos de Velo (...). Uno de los grandes documentales de la historia del cine español".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film201693.HTML

Para aprender más sobre la vida de este fallecido y desgraciadmente poco conocido en España cineasta galaico-mexicano, que trabajó con Luis Buñuel y al que DocumentaMadrid está dedicando una retrospectiva estos días, podéis leer su biografía en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Velo