viernes, 4 de mayo de 2012

Mini-crítica de "Cielo negro"

Cielo negro (1951), dirigida por Manuel Mur Oti, es una verdadera obra maestra del cine que entronca con el neorrealismo italiano y que probablemente influyera en otras grandes películas del cine español como Calle mayor (1956, Juan A. Bardem) o El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1965). Lo duro de la trama (una mujer que vive enamorada en una situación irreal, engañada por su amado y sus compañeras de trabajo) no le quita momentos de humor (grandísimo Fernando Rey en un papel cómico nada habitual en él).

Además, la cinta viene bendecida por una bellísima fotografía con reminiscencias del expresionismo alemán, firmada por Manuel Berenguer. Cabe destacar en especial el plano-secuencia final, que si bien visto con ojos actuales parece un poco moralista, es completamente honesto con el resto de la película.

Quizá la única pega para mí es la elección de Susana Canales para el personaje principal, pues se supone que se trata de una mujer feúcha, que nunca ha tenido novio, mientras que la actriz que la encarna aparece guapísima.

En resumen, se trata de una obra genial e intemporal en la que uno (sea hombre o mujer) se identifica con el personaje principal y en la que no ha hecho mella el paso del tiempo.



De esta película Carlos Aguilar, en su Guía del cine (2009), ha dicho: "(...) Una de las mejores películas de su autor y una de las obras maestras del cine español, de gran fuerza y óptimo sentido plástico".

Ficha de la película en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0043407/
Ficha de la película en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film455080.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario