jueves, 31 de mayo de 2012

Mini-crítica de "Carrière. 250 metros"

El documental Carrière. 250 metros (2011) podría considerarse como las memorias del guionista y escritor francés Jean Claude Carrière transcritas por el cineasta Juan Carlos Rulfo (hijo del famoso escritor mexicano Juan Rulfo), al igual que el propio Carrière había transcrito en su día las memorias de su colaborador Luis Buñuel.


Lo de los "250 metros" se refiere a la distancia que separa el lugar en que nació el guionista (que ha trabajado con directores de la talla de Jacques Tati, Pierre Étaix y Milos Forman) con la tumba familiar donde algún día será enterrado.

La película, narrada en primera persona por Carrière en francés, español e inglés, recorre algunos de los lugares que fueron clave en la trayectoria del guionista, como París, Toledo, México, Nueva York o la India, y en ella el francés nos da claves de su vida, de su trabajo y de su peculiar visión del mundo.

Aparte de la importancia de la obra como documento, cabe destacar el buen trabajo de Juan Carlos Rulfo (él mismo se ocupó de la fotografía) y de su equipo para hacer de ella también una obra de arte, con una fotografía y un montaje que dan a la cinta momentos bellísimos. En definitiva, una película muy interesante para todos los seguidores de Carrière, de Buñuel y, en general, del buen cine y de la buena literatura.

El autor de este blog con Jean-Claude Carrière

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2050472/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film917848.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario