lunes, 4 de abril de 2016

Hoy con... Pilar S. Pradas

Pilar S. Pradas es una persona muy polifacética, que desarrolla un montón de actividades relacionadas con el mundo de la cultura: correctora de libros, traductora de películas, organizadora del festival de cine Imagineindia, locutora de radio, pintora... Empezamos hablando de cine porque yo la conocí por su relación con este mundillo.


Nos comenta que siempre le ha encantado el cine: "Lo que pasa es que cuando yo era pequeña apenas había posibilidades de ver cine de otros países, solo se veía cine español de barrio y alguna estadounidense. Este interés se me amplió cuando empezó a haber salas alternativas. Por ejemplo, recuerdo ir a Alphaville, los cines que ahora son Golem, hace unos quince años. Antes no había mucho donde elegir, pero empecé a ir al centro coreano, al centro ruso...".

En cuanto a cómo empezó a subtitular películas, nos dice: "conocía al creador y director del festival Imagineindia (Qazi Abdur Rahim, cuya vida sería digna de otro retrato -nota del escritor-), era amigo mío. Yo acudía al festival como espectadora, porque siempre he tenido interés por conocer otras culturas y me di cuenta de que muchas veces los subtítulos tenían fallos, probablemente porque estaban traducidos por no nativos y, como soy correctora de textos, me ofrecí a corregirle los subtítulos y ese fue mi primer trabajo de corrección en cine. A raíz de eso, seguí colaborando con él y en un momento me dijo que estaba agobiado de tiempo y si quería hacer más labores para el festival, como convertir el formato de los DVDs, encargarme de las relaciones con la prensa, ir a la ECAM a presentar películas, me consultaba mi opinión a la hora de programar películas... y cada vez fui adquiriendo más atribuciones. En las últimas ediciones del festival, me encargo de ir a recbir a los directores extranjeros al aeropuerto, llevarlos al hotel, cenar con ellos, me ocupo de las ruedas de prensa, el año pasado presenté la ceremonia de clausura, hago tareas administrativas... El festival empieza todos los años en Madrid y luego va en gira por Barcelona, Zaragoza, Granada y otras ciudades. Empezó en 2001, así que esta es la décimo quinta edición".

Aquí se hace necesario hablar, aunque sea brevemente, de la historia del festival. Sobre su origen, Pilar nos comenta que Abdur fue un día al cine Doré a ver una película india y, como él sabía tanto español como la lengua original, se dio cuenta de que tenía errores en la traducción, así que fue a hablar con la gente de la Filmoteca y se ofreció a supervisar la traducción de las películas indias gratuitamente. "La cosa fue a más y, como vio que la gente tenía curiosidad por ver otro tipo de cine, organizó Imagineindia para dar a conocer el cine indio (pero no de Bollywood). Tras organizar las primeras ediciones, se dio cuenta de que, exceptuando el cine clásico, no había tantas cosas en el cine indio de calidad en un año, así que decidió crear más secciones (cortos, documentales...) y abrirlo a otras filmografías, principalmente de Asia y Australia. A habido ediciones mejores y peores, con más y menos presupuesto".


Nos habla de su labor de corrección de textos: "Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas, pero nunca he ejercido porque me gustaba la parte creativa pero no la de marketing. Me di cuenta de que no valía para eso, pero como siempre me ha gustado mucho la literatura, me presenté a las pruebas para ser profesora de español y me saqué el título universitario de experta en Español para Extranjeros. Luego me dio por la corrección y seguí estudiando y me hice correctora, porque me gustaba mucho leer y ya tenía mucho dominio de la gramática. También estudié grafología, porque soy muy curiosa y siempre me ha llamado la atención cómo la forma de escribir refleja la personalidad, pero esto lo hice por satisfacción personal, pues nunca me he dedicado profesionalmente a hacer informes grafológicos. Lo que pasa con la corrección es que es un trabajo que no puedo estar haciendo ocho horas seguidas. Tienes que estar como máximo dos y, en obras muy complejas, menos. Me ocurre como los profesores cuando corrigen exámenes de sus alumnos".

Pero quizá la gran pasión de Pilar sea la pintura: "Empecé hace muchos años, casi desde que era una niña. Yo era como la chica del libro y la película La chica de la perla, que colocaba las hortalizas en orden según su color. Yo hacía lo mismo con la ropa, las pinturas Alpino... Siempre me ha atraído más el color que el dibujo. Iba a una academia y a otra y en todas te  ponían a copiar bodegones o algo similar y eso me aburría, hasta que empecé a ir con un maestro que me decía que había que dejar fluir los estados de ánimo y es cómo la pintura te va llevando y ahí descubrí la libertad de la pintura. Desde entonces puede ser que vea una fotografía y me impresione, pero no la copio. La miro unos días, luego la ejo de mirar unos días más y luego dibujo lo que me queda, la impresión".


Háblanos de tu trabajo en la radio: "Todo en la vida está interrelacionado. Yo estaba en un grupo de pintura y a raíz de eso conocí a un pintor de Castellón que también ha sido actor y escribe libros y me pidieron que le corregiera un libro. Este pintor es muy amigo de una chica que trabaja en Radio Fórmula Hit Castellón y necesitaban a alguien que hiciera una colaboración de cine y como estaba con Imagineindia, me lo pidieron a mí. Los jueves por la nohe tengo una sección en el programa "Leonor de Noche", que lo presenta una peruana que tiene muchos seguidores. Aunque se emite en Castellón, la emisora está aquí en Madrid. Mi sección se llama "Charla de cine" y hablo de los ciclos de la Filmoteca, de la última película que he visto, de Imagineindia, vamos, de lo que quiero".

En resumen, Pilar lleva el arte a todos los aspectos de su vida, porque también hay que añadir que va a clases de tango, arregla su propia ropa, le encanta cocinar y hace cuentacuentos.

1 comentario: