sábado, 2 de abril de 2016

Hoy con... José Carrizo

"El cante no se enseña, se aprende"

Conocí al flamenco de cepa José Carrizo en el desaparecido bar La Esencia, donde nació el cine fórum luego conocido como "La Claqueta". Lo definiría como un "personaje" que conoció al Jero (el del medio de los Chichos), al Camarón de la Isla y al Chacho, entre muchos otros flamencos, algunos por bolos y otros por el mundo de la noche, como dice él. Su historia no tiene desperdicio.



Sobre los primeros años de su vida: Soy de Madrid. La música siempre ha sido mi afición. Vivía al lado de las Vistillas y tenía relación con gitanos y me impliqué con la música flamenca porque me gustaba (no es que sea el típico que viene de una familia relacionada con el flamenco, bueno, mi abuelo fue cantaor e intentó ser torero). Gracias a eso, salí mucho al extranjero con grupos de flamenco. He estado por América del Sur y por Europa. Luego me metí en un taller a aprender joyería y compatibilizaba el taller con ser artista. Luego cambié mucho. Dejé el taller y seguí dedicándome al cante, al baile y al flamenco en general y también a la música folk. Ahora solo canto flamenco y boleros aflamencados. Ando entre Bambino y El Cigala, pero eso ya lo hacía antes porque en 1970 formaba parte de un dúo de boleros que se llamaba Papaya. Luego nos separamos.

Conjunto más famoso en el que ha estado: El grupo más famoso en el que he participado ha sido Los Reyes Payos, sobre 1974-1975. Actuamos en todos los teatros de Madrid. Íbamos a grabar en la discográfica de Rumba 3, pero no lo pudimos hacer porque me tuve que ir a la mili. Me escapaba para tocar con ellos, pero acabaron arrestándome por vender la guardia.

Los Chichos: Conocí a Emilio de Los Chichos cuando grabó su primer disco sencillo en solitario, en un tablao que se llamaba Los Pimientos, en la plaza de Puerta Cerrada, porque mi hermano tocaba allí. Fue una relación corta. También conocí al Jero y al otro, que vivían en mi barrio, en Vallecas.

¿Cómo era el Jero? No lo conocí mucho, de verlo por el barrio y del mundo de la noche.

Otra gente con la que ha trabajado: He colaborado con mucha gente, pero no me acuerdo ni de los nombres.

Sigue con el relato de su vida: Estuve trabajando en Benidorm y en la Costa del Sol en varios tablaos. Allí me curtí. Luego me cansé de no ganar dinero y me metí en una empresa de pinballs. Luego cerró la empresa y retomé el oficio de joyero. A la vez, me seguían llamando y tocaba con estos y los otros.

Aficiones: Me gusta la música, escribir poesía y cuentos cortos, leer, la pintura como aficionado (pero no muy en serio, más bien para relajarme). Me gusta pasear por Lavapiés o por cualquier otro lado. Voy al Retiro, me siento un rato, acudo a citas de poetas cuando puedo. Voy a cine fórums, pero si la película no me convence mucho, voy y me salgo. Soy una persona con ciertas inquietudes, pero soy muy disperso, eso sí.

En 2010, José descubre que tiene problemas de corazón: Dormía mal y me ahogaba cuando me tendía en la cama. Un día estaba en una boda en Figueras y me fue imposible seguir. Entonces fumaba tres paquetes diarios. Fui al médico y me dijo que era del corazón, que lo tenía muy débil, que tenía los pulmones encharcados y que había tenido varios infartos. Pedí la baja en el trabajo y me la concedieron al 100%. Ahora subo una cuestecita de nada y ya me asfixio.

Músicos favoritos: Jimi Hendrix, Iron Butterfly, Bob Dylan (no me gusta cómo canta sino su poesía), Leonard Cohen. De flamenco respeto todo, sobre todo al Fosforito, que por él me metí en este mundo. De boleros, aprendí con Javier Pérez Rubio, del Trío Siboney. También me gusta Lucho Gatica. Aprendí la guitarra solo escuchado a Juan de Alba, Juan Marín y con un curso del CCC pero no he ido a ningún profesor, ni de guitarra ni de cante. El cante no se enseña, se aprende. Antes no había tantas academias y en los tablaos se trabajaba todos los días y tenías que hacer casi de todo: tocar la guitarra y percusión, cantar y bailar, y así aprendías (aparte, que el flamenco se tocaba más acelerado). Ahora salen de la escuela y no saben nada. Me encanta Bambino, que no le han dado el valor que merecía, porque era homosexual. Me encantan también Olga Guillot y Lola Flores.

Proyectos en los que está actualmente: Cuna de Chicharras (fusión blues-flamenco), un proyecto de flamenco con una bailaora, que se llama Marilé, y un acordonista chileno llamado Eduardo y otro de bolero aflamencado y bossa con dos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario