martes, 23 de abril de 2013

Empieza el ciclo de Takeshi Kitano en "La Esencia"

En el cine-fórum de La Esencia (C/ Esperanza 8. Madrid) iniciamos un mini-ciclo de un grande del cine reciente: Takeshi Kitano. Será el próximo lunes, día 30 de abril, a las 20:00 horas. Empezamos con una de sus películas más personales: Kikujirô no natsu (El verano de Kikujiro, 1999, 117'). Se proyectará en versión original en japonés con subtítulos en castellano, seguida de debate entre los asistentes. Esto será sobre las nueve. Antes, a las ocho en punto, veremos otro capítulo de la serie de TVE Historias para no dormir: "El cuervo" (1967, 47'), un particular bio-pic de Edgar Allan Poe a cargo de Chicho Ibáñez Serrador. Entrada gratuita.


Sinopsis: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido acompañe a Masao. El problema es que Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece la compañía más recomendable para un niño (filmaffinity).

Críticas: "Comedia agridulce, con la cual el polifacético Takeshi Kitano no se aparta tanto de su previo y desolador Hana Bi, sino que lo reinterpreta desde otra perspectiva. Se centra, en un registro de pura road movie, en la relación que surge entre un niño y un ex-yakuza, hermanándose progresivamente en diversos grados que incluyen el psicoanalítico. Aunque adolezca de reiteraciones y obviedades, así como de un humorismo que no siempre funciona, constituye un film muy particular y ciertamente admirable" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "Half road movie, half variation on the unhappy child/crusty adult genre, a listless story of a young boy's journey to seek out is long-gone mother-with a low-life chaperone. Title caracter is an unsympatetic bully, while young Sekiguchi is a bit of a lump. By the time this very protracted story tries turning fanciful by introducing two of the most unlikely bikers in history, a cutting-edge action filmmaker has lost control of his picture" (L. Maltin: Movie Guide, 2011, **).

Premios: nominada a la Palma de Oro en Cannes, a la Espiga de Oro en Valladolid y al premio a la mejor película de la academia japonesa, ninguno de los cuales ganó, aunque sí se hizo con otros cuatro premios internacionales.

Ficha de Kikujirô no natsu en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0199683/
Ficha de Kikujirô no natsuen filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film317448.html
Ficha de "El cuervo" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601967/

3 comentarios:

  1. Hola a todos, vuelvo a "El verano de Kikujiro", pelicula que vimos el lunes pasado en el cine-forum y que no se si al igual que vosotros pero despues del dialogo que mantuvimos, me quede con una sensacion de no haber llegado a concluir el analisis de la pelicula, o al menos yo personalmente no termine de comentar mis sensaciones sobre ella, no se si por no terminar de ver mi analisis con claridad por mi mismo o por la direccion que tomo el debate, en mi opinion y me incluyo en esto, en un camino alejado del film en algunas ocasiones.

    Mi propuesta sobre la posibilidad de poder ver este film siendo mudo, añadiendo la banda sonora exterior tal y como se hacia anteriormente, sigue completamente en pie, tras volver a ver alguna escena, por ejemplo cuando el niño va al campo de futbol para entrenar al terminar las clases y descubre que el resto de sus compañeros no estan, despues de que el profesor le diga que en verano no hay futbol confirma mi tesis por decirlo de una manera precisa que Kitano compone en esta pelicula un montaje fotografico mas que un rueda una pelicula, exceptuando los casos precisos y muy contados en el film, (diria que el 90% de la pelicula son planos fijos en los cuales la mitad de ellos nisiquiera se mueven dentro del cuadro)en el que existe movimientos de camara, resaltando estos precisamente por su ausencia y la busqueda de belleza en ellos, tal y como afirmo Jesus.

    Respecto a las elepsis mencionadas en las cuales se omiten sobre todo en la violencia, encuentro que el interes de Kitano es presentarnos un personaje que a pesar de ser violento, sin verzguenza, descarado, le resulta simpatico y lo analizamos desde la distancia pero tambien desde el entendimiento de su falta de infancia, Kitano se muestra muy sutil en esta busqueda y asi nos muestra en otro de sus multiples planos fijos la nunca mejor dicho paliza, pues le golpea con un hierro o un palo, que le da nuestro personaje a el camionero despues de haberle roto el cristal, escena muy simpatica por cierto, eso si lo hace desde un plano completamente alejado, como si esa parte negativa del personaje, la quisiera mira de refilon, por el contrario si nos muestra la cara del personaje ensangrentada en primer plano despues de recibir la paliza de los tenderos de la feria, buscando una critica de la violencia desde el punto de vista total de ella misma, pero excusando e incluso buscando la copasion del personaje principal por entrar en este tipo de conflictos continuos e elevando la importancia de la atencion a la infancia como remedio contra el mal.
    De igual modo, despues de la volver a pensar en la pelicula creo entender que Kikujiro, son los dos, pues no queda claro en la ultima frase si Kitano se llama Kikujiro o llama Kikujiro al niño, la pelicula muestra la infancia y la vida adulta de un misma persona fusionando los personajes por un lado y la infancia y vida adulta de dos personas fisicamente diferentes por otro.

    Por ultimo haciendo referencia a la division del film en episodios, separados todos ellos por fotografias tipo album familiar, nos recordamos de la influencia por que ejemplo de peliculas como "A woman call Abe Sada"(Noboru Tanaka 1975) producida por Nikkatsu, ademas de apoyar la idea de familia, unidad temporal en espacio al igual que division del mismo y en momentos, sensacion que trasmite a mi entender muy eficazmente con el plano fijo medio y en algunas ocasiones general.

    ResponderEliminar
  2. Esto era lo que pretendía yo al crear una entrada por cada sesión de cine-fórum, que los asistentes pudieran postear aquí sus impresiones sobre las películas vistas, pero la verdad es que no esperaba algo tan currado como lo que aquí plantea Óscar.

    Me parece acertadísimo tu análisis, Óscar, y lamento que la conversación no fuese por direcciones, sin duda, tan fructíferas como la que planteas, aunque lo que hablamos tampoco estuvo mal, vamos, yo creo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de quién es Kikujiro, porque el niño se llama Masao.

    El lunes que viene no habrá sesión porque me ha salido un trabajito, precisamente como crítico. Me han llamado de la web www.cinecritico.es para que les escriba reseñas y críticas de Documenta Madrid (http://www.documentamadrid.com/). Espero que vengas a alguna sesión. Retomaremos el cine-fórum el lunes 13 con "Hana-bi", a petición tuya.

    ResponderEliminar
  3. Error por mi parte si el niño se llama Masao, me tienes que decir en que parte de la pelicula le llaman por su nombre, me imagino que al principio y a mi si me paso de todas maneras, lo que no se puede negar y que realmente es mas importante, ademas creo que estamos de acuerdo en esto, es la intencion de mostrar la infancia y la vida adulta de un misma persona fusionando los personajes por un lado y la infancia y vida adulta de dos personas fisicamente diferentes por otro, idea que se resume en la frase "es igual que yo", que ya hablamos.
    Otro apunte que podemos añadir y que tambien nos servira para Hana-Bi es la influencia del maestro Ozu, en la colocacion de la camara, el plano fijo, influencia que se podria extender a todo el cine asiatico actual y la sencillez de la elegancia con la que muestra las relaciones humanas, mas concreta mente las familiares, haciendo uso de la cotidianidad, de lo cercano, de alguna manera encontramos algo que conocemos que se mueve entre imagen e imagen, un lenguaje que apenas necesita ser hablado y que llegamos a comprender en la abstracción.

    ResponderEliminar