sábado, 20 de abril de 2013

Concurso de cine 15: Grandes plagios de ayer y de hoy (resuelto)

Ya han resuelto el enigma número 14 (recuerdo que el 8, el 9 y el 12 aún siguen por resolver), así que aquí y ahora planteo uno nuevo. Al mismísimo Chaplin se le acusó al menos dos veces de plagio y él mismo demandó a otra persona por plagio. ¿De qué casos estamos hablando?


Y ahí va una foto del momento de entrega del libro a Nacho, ganador del enigma número 12. ¡Enhorabuena!


3 comentarios:

  1. Cristina Oliveira9 de mayo de 2013, 10:53

    Chaplin demandó por plagio al actor mexicano Charles Amador, que actuaba con el psesudónimo Charles Aplin, por la película The Race Track. Chaplin ganó el juicio.

    A su vez sufrió dos demandas por plagio. Una por parte de la productora franco-alemana Tobis que afirmaba que Chaplin había robado ideas y escenas de la película A Nous la Liberté (1931), de René Clair para su película Modern Times (1936).

    La segunda demanda. En 1947 el escritor Konrad Bercovici acusó a Chaplin de haberle robado ideas para la película The Great Dictator (1940). Chaplin le tuvo que pagar $95,000.

    ResponderEliminar
  2. ¡Correcto! Pero Chaplin fue acusado al menos una vez más por plagio, y no fue por algo relacionado con su faceta como cineasta sino más bien con su faceta como "compositor" de música de cine. Se trata del tema "La violetera", que Chaplin utilizó en "Luces de la Ciudad" y que firmó como original, lo que provocó que el maestro Padilla (autor real) le denunciase por plagio. La demanda se saldó extrajudicialmente con una indemnización económica y con la inclusión del nombre del Maestro Padilla como autor de esa pieza en todas las nuevas copias que desde entonces se han distribuído de "Luces de la ciudad". ¿Pensaría Chaplin que no lo iban a descubrir?

    ResponderEliminar
  3. Cristina Oliveira17 de mayo de 2013, 11:17

    Valla, lo de "La violetera" no lo sabía!

    ResponderEliminar