miércoles, 9 de marzo de 2022

Arqueología musical 8: Las Grecas

Como decía en el post dedicado al Príncipe Gitano, aprender sobre el flamenco y sus derivados es aprender sobre una serie de familias. Ese es el caso de las hermanas Carmela y Tina Muñoz Barrull, Las Grecas, que son parientes de varios famosos intérpretes de rumba, como El Luis, algún miembro de Los Chichos, Antonio El Kalifa o El Zíngaro. En concreto, se trata de músicos más o menos afines a lo que se dio en llamar el sonido Caño Roto (sobre el que habría que escribir otra entrada de este blog).

¿Por qué se pusieron el nombre de Las Grecas? Pues porque una de las primeras canciones con las que se dieron a conocer fue "Sagapó" -incluido en su primer álbum Gipsy Rock (1974)- una versión de la canción griega Περιφρόνα με γλυκιά μου (Perifróna me glykiá mu, "Ríete de mí, cariño"). 

 

La canción original la compuso Apostolos Kaldaras y la popularizó Mihalis Menidiatis, quien la cantó en la película Agapisa kai ponesa de 1963 y en otra de 1965 que lleva el mismo título que la canción. También existen multitud de versiones de otros artistas. Aquí os dejo la versión del primero de los films citados.


Hasta aquí hemos hablado de una versión que hicieron Las Grecas. Pero su canción "Te estoy amando locamente", perteneciente al citado primer álbum, también fue objeto de numerosas versiones. Aquí les dejo la original.


De las covers de esta canción por otras bandas o artistas, mi favorita es la que hicieron el grupo oscense Mestizos en su primer mini-LP, "Por el día y por la noche" (1986).


Pero sin duda, la más loca es una versión en español macarrónico cantado por el cantante iraní Shahram Shabpareh, famosísimo en su país. La canción fue incluida en su disco recopilatorio Shahram, publicado por el sello español Pharaway Sounds en 2013. Desconozco si antes apareció en algún otro lado.


Si alguien de los lectores domina el persa tal vez me podría ayudar en mis pesquisas.

(Gracias por la asistencia a Elina Moumuri y a Juan Valero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario