jueves, 8 de mayo de 2014

Documenta. Días 6 y 7. Nazis en Euskadi

La reanudación de mis quehaceres laborales y de otros tipos me impiden seguir viendo cuatro películas al día. Es lo malo de que este festival se desarrolle en la ciudad en la que resido y no en un lugar turístico como, digamos, San Sebastián (claro que, de ser así, no podría siquiera acudir). Así, el lunes sólo logro ver dos cortos y un largo y el martes, únicamente cinco cortos, y me pierdo algunas de las películas que más me interesaban, como Master of the Universe (Marc Bauden) e Iranien (Mehran Tamadon).

Sofía Pérez, cahierista de pro

El lunes tenía mis expectativaas puestas en Substanz, pues el largo que el año pasado presentó su director, Sebastian Mez (Metamorphosen) me había encantado y, de hecho, fue premiada en la pasada edición de este mismo festival. Sin embargo, pese a tener un tema similar a su anterior trabajo (la catástrofe de Fukushima), el resultado me resulta deslavazado. Claro que otros lo calificarán de postmoderno. En fin, lo más destacable de lo poco que pude ver ese día fue el largo Una esvástica sobre el Bidasoa (Alfonso Andrés y Javier Barajas), del que quizá lo menos atractivo es el título (al parecer, los cineastas no consideraron de gran importancia este particular, según demostraron en el debate posterior a la proyección).

Sixto Cid, un clásico en este tipo de eventos

Esta nueva incursión en un tema, el del nazismo, omnipresente en esta edición de Documenta narra, con la excusa del redescubrimiento de un film de la Alemania nazi sobre Euskadi, las relaciones que durante la época existieron entre estos dos pueblos de pretendida pureza racial.

Fotograma de Una esvástica sobre el Bidasoa

De la sesión de cortos del martes, sólo me gusta uno: Wild Zwijn (Willen Baptist), en las que se nos narra la proliferación de jabalíes en una zona de Holanda desde el punto de vista de varios sectores implicados (carniceros, guardabosques, un fotógrafo de naturaleza...).

Siento no poder informarles puntualmente de lo ocurrido en estos dos días. Espero que hacia el final de la semana las cosas se me den mejor y les pueda dar cumplida cuenta de lo que pase en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario