sábado, 23 de abril de 2022

Arqueología musical 12: "Engánchate conmigo"

La banda hispano-argentina Los Rodríguez (1990-1996), pionera del pop latino, es una de mis debilidades. En su primer disco, Buena suerte (1991), se incluía una canción que me parecía muy original, "Engánchate conmigo", compuesta por el líder del grupo, Andrés Calamaro. Destacaban en ella los coros de Antonio Flores y, sobre todo, su potente riff de guitarra.


Pero ¿realmente era tan original? Años más tarde descubrí esta rareza de Rubén Blades.

¡En la parte final (minuto 1:40 aproximadamente), la frase que repiten los metales es exactamente igual al riff de guitarra del otro tema! El tema se llama "No hay chance" y pertenece a Doble filo (1987), uno de los álbumes que Fania confeccionó con restos de los álbumes que había grabado el salsero panameño en su estancia en la disquera, una vez se había marchado a la multinacional Elektra. Es curioso porque uno de esos discos se titula Mucho mejor (1984), que es también el título de una canción de Los Rodríguez de 1995. También en esa línea, en el último disco que Blades grabó con Willie Colón para Fania, The Last Fight (1982) hay una canción llamada "Yo puedo vivir del amor". Ahora me doy cuenta de que el título de la canción "No se puede vivir del amor" [compuesta por Andrés Calamaro, grabada en su disco Grabaciones encontradas 1 (1994) e interpretada por Los Rodríguez en su gira por Argentina de 1994, tal como muestra la película de Sergio Bellotti 100 pájaros (2009)] es una especie de respuesta u homenaje a la del dúo salsero. Andrés Calamaro también grabó su propia versión de "El cantante", el himno que Blades compuso para Héctor Lavoe, pero esta vez sí lo acreditó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario