martes, 26 de julio de 2022

Arqueología musical 13: cuatro canciones que pensarías que cantó Elvis Presley... ¡pero no es él!

En este artículo no vamos a hablar de imitadores de Elvis Presley, ese tema tan manido, sino de artistas más o menos contemporáneos suyos con una voz muy similar. Curiosamente, solo uno de ellos, Conway Twitty, continuó teniendo éxitos una vez pasada la Presleymanía.

El primero de ellos es Roy Hamilton, un cantante negro que empezó a tener éxitos un poco antes que Presley y al que probablemente éste le imitara el estilo vocal. Curiosamente, luego los productores del propio Hamilton decidieron aprovechar la similitud de estilo con el Rey y grabó canciones popularizadas por este como "Don't Be Cruel" y "All Shook Up". Aquí os dejo su "You Can Have Her". ¡Os juro que la primera vez que la oí pensaba que el que cantaba era Elvis!


Conway Twitty compartía con Elvis no solo el estilo vocal, sino también el peinado y su estado de origen, Mississippi. Como dije antes, es el único de los que trato en este artículo que siguió teniendo éxito, gracias a que se cambió de peinado, cambió de voz, dejó el rock and roll y se dedicó al country, donde le fue muy bien hasta el fin de sus días. Aquí pongo su "It's Only Make Believe". ¡No me digáis que no se parece a la voz del Rey!


Wayne Cochran era la versión desfasada y un tanto queer y over-the-top de Elvis, con su tupé rubio platino. Tras su época de amigo y émulo de Presley, se centró en su revue de éxitos soul. Aquí os dejo su "Last Kiss", más tarde popularizada por J. Frank Wilson and the Cavaliers.


Tras la muerte de Presley, el propietario de Sun Studios de Memphis (en los que había empezado Presley su carrera) decidió seguirle el juego a los nostálgicos que se empeñaban en decir que Elvis no había muerto, así que cogió a un cantante con una voz y físicos parecidos, Jimmy Ellis, le puso un antifaz y lo convirtió en "Orion". Lo del antifaz era para que la gente pensara que era el propio Elvis. Por cierto, que Ellis también era de Mississippi. Aquí lo tenemos cantando la canción de Queen "A Crazy Little Thing Called Love", en sí ya una especie de homenaje al rock and roll clásico de los 50, solo que con la voz del Rey (o casi).


Hasta aquí la lista de sosias de Elvis Presley, pero no se vayan todavía... ¡Aún hay más!

Bonus tracks:

Dos cantantes femeninas distintas fueron anunciadas en la prensa en el momento como las Elvis femeninas.

La primera de ellas se llamaba Janis Martin. Elvis mostró interés por esta cantante, le envió un ramo de flores tras su primera actuación como la "Elvis femenina" e incluso en Sudáfrica se publicó un disco con la mitad de las canciones de Elvis y la otra de su contraparte femenina. El disco fue retirado bajo demanda de la casa madre, ya que parecía que era un disco en el que habían participado los dos músicos. No he encontrado ninguna foto de ella con Elvis.

 

Os dejo con su canción "Drugstore Rock and Roll", compuesta por ella.

 

La seguna Elvis femenina fue Alis Lesley, que aparece en la portada del último libro de Bob Dylan junto a Little Richard y Eddie Cochran en la gira que hicieron por Australia. Sí hay muchas fotos de ella con Elvis Presley. Parece que fueron como mínimo buenos amigos.


Os dejo su canción "He Will Come Back to Me".

No hay comentarios:

Publicar un comentario