jueves, 17 de febrero de 2022

Arqueología musical 6: "El huerfanito"

¿Qué les parece esta canción?

 

Dirán que no es más que una versión cantada la mitad en español, la mitad en portugués de "El huerfanito" del inefable cubano Antonio Machín. ¿No? Bueno, en primer lugar, la pongo aquí porque se trata de una versión que me encanta, grabada en 1996 al alimón por la banda coruñesa Los Doré y el cantante portuense Rui Reininho, líder de los míticos GNR.

Pero es que resulta que la canción ni la compuso Machín ni fue el primero en grabarla y ni siquiera se llama "El huerfanito". Machín la publicó en un EP en 1958, en lo que fue uno de sus primeros discos españoles, aunque llevaba residiendo en este país desde 1939.


Una versión anterior es la de Abelardo Barroso, quien, al parecer, la grabó en varias ocasiones. Aquí dejo una de sus versiones, probablemente de finales de los 50.

 

Otra versión es la de Orlando Contreras con nada menos que Patato y Cortijo en la percusión. Descoozco el año de esta grabación pero probablemente es de los 60.

 

También su compositor, el cubano Bienvenido Julián Gutiérrez, autor de un montón de composiciones, la grabó. La publicó en 1963 (tres años antes de morir) bajo el título de "Yo no tengo padre ni madre". Desconozco el año de composición.


Pues ya está. ¿No? Desentrañado el misterio.

 

Pues parece que no, si escuchamos esta canción, "Ya habibi ta'ala" (Ven, amado), de la cantante siria afincada en Egipto Amal al-Atrash, más conocida como Asmahan, quizá la única posible rival de la gran cantante egipcia Umm Kalzum entre los años 20 y 40 y que además de tener una voz y una cara preciosas fue la primera cantante del mundo árabe en incorporar el estilo de canto occidental o, mejor dicho, combinarlo con el tradicional. Asmahan tuvo una vida digna de una novela, con acusaciones de haber sido una agente doble o múltiple durante la segunda Guerra Mundial, y una muerte misteriosa. Al parecer, la canción pertenece a la banda sonora de la película "Zawja bi-l-niyāba". La letra es de su hermano Farid. Desconozco quién compuso la música. Si alguien se puede enterar, que lo ponga en los comentarios.

En fin, que parece que de nuevo estamos ante un plagio. En la base de datos discogs pone que esta canción es una versión de Machín (en todo caso sería de Gutiérrez), pero me parece muy difícil por fechas.

(Gracias a Saíd por descubrirme la versión de Asmahad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario