jueves, 8 de junio de 2017

El Sil lleva el agua y el Miño la fama

Siempre se dice que los refranes reflejan el saber popular. No creo que esto sea cierto, pero un refrán castellano que, en mi opinión, da en el clavo es el de "Unos cardan la lana y otros llevan la fama" o, en su versión gallega, "O Sil leva a auga e o Miño, a fama". Como sabéis, la palabra "prestigio" viene de "prestidigitación", es decir, que la fama tiene algo de manipulación, de trampa, de engaño. Se me ocurre el ejemplo de las universidades: las hay no demasiado buenas e incluso anticuadas, pero que tienen fama precisamente por antiguas; en el pasado debieron de ser buenas. Siempre se dice que cuesta mucho lavar un mal nombre pero también se podría decir lo mismo de ensuciar uno bueno. Hay personas que siempre están vendiendo lo poco que hacen y otros que hacen mucho y se pasan de modestos: no se saben vender. Yo me incluyo en este segundo tipo. Algo similar pasa con los estereotipos. Cuando vivía en el Reino Unido me di cuenta de que muchos británicos tenían la idea de que España era un país muy católico, en el que íbamos a misa todos los días. Creo que pensaban que seguíamos como en tiempos de Franco. Les da igual que la realidad del país haya cambiado. El estereotipo sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario