sábado, 4 de julio de 2015

Hoy con... Sai Marú


Conocí a la cantante colombiana Sai Marú en La Tabacalera y le propuse que, junto a su banda, amenizara la reapertura de nuestro querido cine fórum La Claqueta. En seguida aceptó y por ello le estaremos eternamente agradecidos. Parece que a raíz de eso me he convertido en el fotógrafo oficial de la banda. Minutos antes de una nueva actuación, le pido que acepte contestar a algunas preguntas para este "Hoy con...".

Sobre sus inicios en el mundo de la canción, me comenta que viene de una familia de músicos: "Mis tíos tenían una orquesta y mi padre fue trompeta toda su vida. A los cuatro o cinco años me aprendí mi primera canción: "Los Guaduales", un tema del folklore colombiano. Después, cuando tenía 17 o 18 años empecé a cantar en grupos locales de mi ciudad, Cali, en las que cantaba folklore latinoamericano, y luego pasé a orquestas de más renombre".

En cuanto a su llegada a España en 2000, en concreto a Las Palmas de Gran Canaria, me cuenta que estuvo un tiempo parada hasta que entró a formar arte del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria: "un día paseando, mi hermana y yo vimos el anuncio en la casa de Colón; mi hermana llamó y me eligieron entre más de 700 personas que se presentaban".

A Madrid llegó en 2005: "Aquí tardé muchos años en voler al mundo de la música porque mi trabajo me lo impedía. Hace aproximadamente un año y medio he vuelto a la música y el grupo que tengo ahora se formó hace tres meses. El proyecto en principio era en solitario pero conocí a Francisco Galeano, Chacho, y creamos la banda. Su energía y su positividad han hecho mucho por este proyecto. En seguida nos dimos cuenta de que teníamos la idea en cuanto al tipo de música que íbamos a interpretar, que es la música antillana, porque yo, después de los comienzos de los que te hablé, siempre me he centrado en la salsa".

Me comenta cómo acabaron en La Tabacalera: "El que encontró el sitio fue Francisco, para mí fue magnífico poder un sitio donde ensayar sin molestar a nadie, donde todo el mundo aporta, se expresa y encuentras arte en cada esquina. Es como mi segunda casa".

Sai Marú & Band han dado ya cinco conciertos en Madrid, además de participar en dos programas de radio. En cuanto a la formación, me dice que hay tres miembros fijos, que son la base del grupo ("Francisco, Óscar y yo, aparte del cerebro oculto", dice) y los restantes integrantes van cambiando de un compromiso a otro, ya que "se trata de músicos profesionales muy cotizados que están trabajando con gente de mucho caché y no siempre podemos contar con ellos".

En cuanto a sus proyectos de futuro, afirma que consisten únicamente en "Grabar. Yo había empezado una grabación en solitario y ahora quiero terminarla con el grupo". Desde estas líneas le auguramos el mayor de los éxitos tanto a Sai Marú como al resto de los componentes de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario