jueves, 23 de abril de 2020

Milagros de santos XIX: la habitación sagrada

Lo que voy a contar hoy en realidad no es un milagro, pero es algo muy curioso que tiene que ver con la religión católica. No sé si sabéis que en Alcalá de Henares está uno de los hospitales más antiguos del mundo todavía en funcionamiento. Yo tampoco lo sabía. Lo descubrí hace poco más de un año cuando fui con mi novia a pasar un fin de semana a esta ciudad. Se trata del antiguo hospital de Antezana, fundado en 1483. Todavía funciona como residencia de ancianos. Y me diréis, ¿qué tiene que ver esto con la religión? Pues es que resulta que aquí vivió San Ignacio de Loyola. "Bueno, tampoco es pa tanto", pensaréis, "habrá vivido en más sitios" y sí, es verdad. La cuestión es que siglos después, la orden que creó, los jesuitas, se pusieron a investigar y descubrieron que había vivido ahí y que su habitación daba al muro de la capilla del hospital. Como para la Compañía, este lugar era sagrado, decidieron que no podían tocarlo, pero querían que formara parte de la iglesia así que lo que hicieron es que ampliaron la iglesia creando una capilla justo debajo de la habitación en la que había dormido el santo y la cúpula la pusieron dentro de la habitación, sobre la que colocaron una linterna. Yo creo que es el único caso en la historia en la que se hace una iglesia dentro de una habitación. Y además ¡sin tocar las paredes! Todo un logro que si no es un milagro, poco le falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario