domingo, 3 de junio de 2012

Crítica de "Gertrud"

Gertrud (C.T. Dreyer, 1964), basada en la obra teatral de Hijalmar Soderberg, es una obra maestra que habla de las relaciones, la amistad y el amor, en especial la capacidad de amar por parte de una mujer.

Escribir sobre esta película se me hace duro, aun dos días después de haberla visto, pues me sentí personalmente identificado y conmovido por muchas de las cosas de las que trata. Esto puede parecer ridículo, después de haber dicho que la película trata sobre la capacidad de amar de una mujer, sin embargo creo que muchos hombres también se pueden sentir tocados por esta historia.

La gran triunfadora de la película es la actriz principal, Nina Pens Rode, sobre la que recae el peso de la obra, además de los otros actores (Bend Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe), pero sin duda dos personajes muy importantes en esta película son la iluminación y los movimientos de cámara, que, junto con el diseño de decorados, dan la visión particular del artista, de Carl Theodor Dreyer, el maestro nórdico del cine. En concreto la peculiar e irrealista iluminación de esta película, por lo demás tan realista, me atrapó desde el primer momento, indicándome que la cinta me iba a gustar y, de hecho, así fue.

En cuanto a la tesis de la película o, más bien deberíamos decir, de la obra teatral en la que está basada, es que sólo la mujer ama realmente, mientras que el hombre sólo conquista a su "presa" para luego abandonarla, mientras centra su atención en el trabajo. Gertrud es una mujer que busca el verdadero amor, que cree encontrarlo en la persona de un joven pianista y compositor que en realidad se ríe de ella, pero ella, ante la incapacidad de encontrar su verdadero amor, se refugia tristemente en el estudio y la amistad, que se presentan como las únicas escapatorias ante su desengaño.

En resumen, se trata de una película que da mucho que pensar y que interesará a todos los amantes del buen cine y de la filosofía.

Una frase de la película que se me quedó grabada fue "Creo en los placeres carnales y en la soledad irremediable del alma", perteneciente al credo del personaje de Gabriel Lidman.

Sobre esta película ha dicho el gran crítico español Carlos Aguilar: "Última película de C.T. Dreyer, repleta de sentido cinematográfico y la angustia metafísica que hizo de su persona un tema tan controvertido gracias a sus previos La palabra y Dies Irae".

El biógrafo de Dreyer Ib Monty ha dicho sobre ella: "... en primer lugar y ante todo, es el último de la serie de retratos femeninos de Dreyer. No obstante, Gertrud no es una mujer atormentada, sometida a los hombres, sino superior a ellos".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film273338.html