domingo, 10 de junio de 2012

Mini-crítica de "El camino de San Diego"

Carlos Sorin trabaja en El camino de San Diego (2006) del modo que mejor se le da y como siempre lo ha hecho, con la excepción de su última cinta, la floja El gato desaparece (2011), mezclando actores profesionales con personas reales haciendo de sí mismas.

También recuerda a otra de sus obras por su estructura: una "road movie" en la que alguien pretende cumplir su sueño y se encuentra con todo tipo de personas en su camino, algunas de las cuales le ayudan, otras no, algunas resultan indiferentes, pero casi siempre la gente ayuda a los otros a cumplir sus sueños. Ahí es donde se muestra Carlos Sorin como un humanista, algo que lo relaciona con otro de mis directores favoritos: Aki Kaurismaki).

Cabe destacar, aparte de las grandes actuaciones de los actores amateurs, que no sé cómo Sorin siempre les arranca papeles de Oscar, la gran fotografía, dirigida por Hugo Colace, con esos primerísimos planos en los que se ven hasta los poros de la piel de la cara de los actores y que parece que le van a dar un codazo a la cámara, algo muy poco habitual en el cine actual y que da un gran sentido de verdad a lo rodado.

En definitiva, una de las emejores películas que he visto de Sorin (me faltan un par de ellas que intentaré ver en breve), junto con Bombón (El perro), lo que es tanto como decir una de las mejores películas del cine mundial, ya que, en mi opinión, Sorin es uno de los mejores no sólo de la cinematografía argentina, sino mundial, y que injustamente no tiene el papel que se merece en el mundo cinematográfico actual, tan centrado en producciones norteamericanas.

Sobre esta película el genial crítico español Carlos Aguilar, del que parece que Sorin no es santo de su devoción, ha dicho "Combina rasgos de documental y de ficción, a lo largo de un desarrollo de poco felices derivaciones místicas acerca de la fe y su poder". Entiendo lo que dice Aguilar, pero yo no creo que en esta película Sorin nos hable del poder de la fe en el sentido religioso, sino más bien en la capacidad de la gente por seguir y cumplir sus sueños contra viento y marea, algo a lo que me siento muy cercano.

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film663372.html