viernes, 25 de octubre de 2019

"Giallo oscuro", un viaje por el thriller italiano presentado por GialloMusica

Giallo quiere decir "amarillo" en italiano. De este color eran las hojas de las novelas de terror y la palabra giallo pasó a designar lo que en inglés se denomina pulp. Esto viene al caso porque en La Claqueta vamos a hacer un ciclo de este género típicamente italiano durante los meses de noviembre y diciembre. Las sesiones serán viernes y domingos a las ocho de la tarde. El ciclo ha sido programado y será presentado por Cristiano Sorrentino de GialloMusica, quien también hará una sesión de DJ con visuales en directo el primer día del ciclo.

Cartel diseñado por Miguel Ángel Martín

Sorrentino explica en qué consiste este tipo de películas: "es un género muy italiano, nacido a principios de los años 60 y que tuvo su canto del cisne a mediados de los 80. En el giallo siempre se trata de un inspector que ha de resolver un crimen y al final se descubre quién es el asesino, pero es todo lo contrario a las adaptaciones de las novelas de Agatha Christie, que suelen muy aburridas y siguen el mismo cliché. Son películas muy teatralizadas, coloridas, con luces y sombras muy contrastadas y en las que la música tiene una gran importancia".

Le preguntamos a Cristiano por qué seleccionó estas películas y responde que "porque son mis favoritas". Desgranando película a película, afirma que incluyó en el programa Sei donne per l'assessino "porque Mario Bava tenía que estar representado, ya que él empezó todo, es el origen, puso las bases, creó los estereotipos, como el del asesino con el traje negro, sombrero negro, guantes y cuchillo y al que no se le ve la cara. En su cine hay muchos colores muy fuertes y básicos. Juega mucho con el color y las sombras. Además, él inventó el plano subjetivo, que luego utilizarían muchos otros. Es totalmente un homenaje al cine y uno de los mejores giallos. Anteriormente había hecho alguna película en blanco y negro pero todavía debía mucho a Hitchcock. A partir de aquí crea su propio estilo". De L'uccello dalle piume di cristallo dice que "Dario Argento es el hijo de Bava. Aprendió muchísimo de él, pero llega mucho más allá, llega al máximo. Muchas imágenes de esta película son copiadas de Bava, con sus luces, sus sombras, solo que Argento lo lleva mucho más al límite. Es un maestro, el más conocido después de Bava. Además, él solo ha hecho giallo, mientras que Bava ha hecho un poco de todo". De Sergio Martino y Lo strano vizio della signora Wardh asegura que "es más de serie B. Es un director que no se ha especializado en el género pero esta película me gusta mucho porque es muy original. Se nota que hay menos presupuesto, pero por primera vez aparece una gran sensualidad en la mujer, que es distino del cine de Bava y Argento. Además, en ella aparece por primera vez la reina del giallo, que ha participado en un montón de películas de este genero, Edwige Fennech. Martino la lleva al máximo esplendor con un cine de una gran morbosidad. Además, es una película de una gran cotidianidad, donde el asesino puede ser cualquier personaje. De hecho esta película está rodada en pisos y en la calle, no en exteriores bonitos o interiores lujosos. Es como si fuera del día a día". De Non si sevizia un paperino manifiesta que se trata de "un giallo muy atípico porque está rodado a la luz del sol. Lucio Fulci se ha alejado de los demás en una película muy buena. También en el guion, porque trata de un homicidio dentro de un pueblo, cosa muy rara en el género. Además, es una de las primeras veces que se ha hecho algo que luego casi todos lo han copiado: una escena de violación muy fuerte con música muy suave y romántica. Ese choque es algo genial que luego se ha copiado, por ejemplo, en Holocausto caníbal. Además, sale la segunda reina del giallo: Barbara Bouchet". De La casa dalle finestre che ridono y Pupi Avati indica que "es una peli muy peculiar porque es un poco gótica, rodada en la campiña, con niebla y oscuridad. No tiene nada que envidiar a Argento. Me gustó mucho porque creo que es una situación muy de miedo que pocos directores han hecho. Hace su propia versión del giallo, con muchísimo misterio. Además, la música en esta película tiene un peso muy importante". Por último, sobre Tenebre explica que decidió incluir en el programa una segunta película de Argento porque se trata del canto del cisne del género, "el último giallo decente", que es de 1984. "Está muy bien hecha para ser de las últimas. También tiene la huella deArgento. Hay muchísima sangre, la música es mucho más importante que en el pasado, hay escenas muy fuertes e incluye muchos sustos".

En cuanto a la importancia de la música en este género, Cristiano afirma: "Cómo no, Morricone dejó su impronta en el giallo, en películas como Spasmo, pero el más importante ha sido su discípulo y colaborador, Bruno Nicolai, que le dio un toque más allá".


El programa es como sigue:

15/11/2019: Sei donne per l'assassino (Seis mujeres para el asesino, Mario Bava, 1964, 88') + VJ set
22/11/2019: L'uccello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal, Dario Argento, 1970, 96')
24/11/2019: Lo strano vizio della signora Wardh (La perversa señora Ward, Sergio Martino, 1971, 92')
29/11/2019: Non si sevizia un paperino (Angustia de silencio, Lucio Fulci, 1972, 105')
01/12/2019: La casa dalle finestre che ridono (Contrato de sangre, Pupi Avati, 1976, 110')
15/12/2019: Tenebre (D. Argento, 1982, 101'). ¡Atención! Cambio de lugar: Espacio vecinal Montamarta. C/ Montamarta 7. San Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario