Este domingo a las seis tenemos una cita en el cine fórum del espacio vecinal Montamarta, en el madrileño barrio de San Blas: presento Canciones para después de una guerra de Basilio M. Patino. El siguiente texto es una adaptación del que han escrito los compas del espacio vecinal para presentar la proyección:
Buenas, el 4 diciembre tenemos una sesión de cine fórum en Montamarta y volvemos a nuestra cotidianeidad de debatir bajo las premisas que nos hemos ganado con la experiencia sufrida de ir superando obstáculos y problemas: libertad para opinar lo que me ha dicho la película, y respeto para lo que le ha sugerido al otro. Luego, cada cual, tras haber escuchado lo dicho en la sala, elegirá qué es lo que se lleva de ese mar de opiniones vertidas en el coloquio.
Este domingo también daremos gusto a nuestra inquietud por enriquecernos y traeremos novedades: a) como presentador de la peli a ver, y quizá como director del coloquio, al alma del cine fórum La Claqueta en el centro social autogestionado La Tabacalera. b) peli de temática política. ¿Qué sucederá con esta nueva fuerza presente en la sesión? Acude y participa en la respuesta.
Veremos la película Canciones para después de una guerra, dirigida por Basilio Martín Patino en 1971, pero no estrenada hasta 1976. ¿Motivo? ¡Censura política! Nuestro compañero proponedor nos sugiere los siguientes temas a debatir: "¿A qué se debe esta ira censora por parte de los prebostes patrios? Es difícil de explicar, ya que la película se limita a poner imágenes de la guerra y la postguerra junto con canciones populares de la época. Se me ocurre que tal vez sea el distanciamiento, la contradicción entre la dura banda de imagen y la despreocupada y optimista banda de sonido la que cree ese choque cognitivo. No sé si, vista hoy día, al público del cine fórum de Montamarta la película le causará un efecto similar al que tuvo en su momento o si este se ha mitigado con el paso del tiempo. Por otro lado, se puede hablar de por qué esta película tuvo tanto impacto en el Estado, hasta el punto de haberse convertido en probablemente una de las películas más polémicas de la historia reciente de España, cuando en realidad no se trata más que de una película de montaje, para la que no se rodó ni un fotograma. También se puede hablar de un tipo de cine, el cine de montaje, que está viviendo un buen momento hoy en día y del que probablemente Patino haya sido uno de sus primeros y más preclaros exponentes. De eso y muchas otras cosas podemos hablar".
Como siempre, os esperamos con los brazos abiertos. Acudid, vosotr@s, vuestr@s amig@s a opinar, escuchar y gozar de una peli.
A las 18:00 en el espacio vecinal Montamarta. C/ Montamarta 7. Metro: Alsacia (línea 2, directa desde Sol en 20 minutos) y Simancas. Entrada gratuita.
Hasta aquí su texto, pero hay más, ya que los compas del espacio vecinal se han olvidado de dos novedades para esta ocasión: los que lleguen a tiempo disfrutarán de un corto sobre el mismo tema de aperitivo. Se trata de Paseo de Arturo Ruiz Serrano, propuesto por Gonzalo Escudero. Además, entre la proyección y el debate veremos un fragmento de un capítulo del programa televisivo Memorias del cine español, en el que Patino explica algunas de las claves de esta película y de su cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario