martes, 13 de octubre de 2015

Hoy con... Clara Collantes

Foto de Jesús de la Vega / Asistente: Carlos Escolano

Vi tocar a Clara por primera vez en Siroco con La Ruleta China, banda capitaneada por el mítico Fernando Márquez, y me enamoré de su modo de tocar la guitarra, pero conocerla en persona ha sido aún más gratificante, pues al entrevistarla me entero de que sus gustos musicales son muy parecidos a los míos. Tras hacer las preguntas típicas de una entrevista, me pongo, ya sin libreta, a hablar de música con ella y salen a relucir nombres como The Beach Boys y Alex Chilton. Nos enfrascamos en un debate sobre la importancia de la producción en la música grabada. ¿Existen las almas gemelas?

Le cuesta definir su estilo de tocar de guitarra: "No sé, supongo que la mía se puede ver como una trayectoria poco ortodoxa, porque empecé en un mundo más académico y ligado al jazz, luego pasé a tocar flamenco-fusión y, por último pop. En ciertos ámbitos se me puede considerar de una gran técnica y en otros me ocurre lo contrario".

Foto de Carlos Escolano

Preguntada sobre si hace bandera del hecho de ser mujer y guitarrista afirma: "La verdad es que no hay muchas mujeres guitarristas, como en cualquier ámbito de la música, salvo tal vez entre los cantantes o teclistas, y menos que componga y lidere un grupo. La perspectiva de género no es la única, pero a veces el simple hecho de salir a un escenario a tocar la guitarra se convierte en una reivindicación. No tanto para mí sino por cómo me perciben los demás, por la mirada del otro".

Además de en La Ruleta China, ahora renombrada El Día Después, podéis seguir a Clara en sus otros proyectos, como Sierra. No os los perdáis. También nos adelanta la posibilidad de un proyecto en solitario en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario