lunes, 31 de agosto de 2015

Hoy con... Mercedes López Rábade


¡Lo que son a veces las casualidades! Paseando con Javi por Lavapiés buscando posibles víctimas para nuestras incursiones periodísticas nos encontramos con una anciana señora y su cuidadora y decidimos abordarlas para hacerles una entrevista. ¡Cuál fue mi sorpresa al comenzar a interrogar a la señora y descubrir por sus respuestas no sólo que era gallega como Javi y yo, sino también que era de mi ciudad natal, Lugo, y que, para colmo, mi familia y la suya se conocían!

Le preguntamos qué edad tiene (91 años) y cuánto lleva viviendo en el barrio (unos 40). No para de hablar de las maravillas de su tierra, Galicia, de donde vino porque su marido era funcionario y lo trasladaron. Nos dice que las playas gallegas no se comparan con las del Mediterráneo. Nos dice que su vida ha sido "normal" y que tiene dos hijos.

Le preguntamos si vivió la Guerra Civil y nos dice que la pasó en su tierra, donde, según ella, no se sufrió tanto la guerra pero sí la postguerra, el racionamiento...: "Llevábámos el cupo, porque había que dar una parte de la producción a las partes de España que quedaron destrozadas por la guerra. Hubo mucha hambre. En Galicia no tanto, pero en Castilla comían mondas de patatas cocidas y lo que les enviaban los parientes del pueblo".


Tras acabar la entrevista Javi me regaña por no haberle hecho ninguna pregunta a la cuidadora, una búlgara madurita de muy buen ver, y surgen diferencias entre nuestros puntos de vista de lo que buscamos en una entrevista. ¿Lograremos superarlas en un futuro? Espero que sí.

Fotos de Javier Suárez

12 comentarios:

  1. Seguro que la búlgara tendría cosas tan interesantes para contar pero esta vez no le tocó a ella. Interesante enfoque el del breve asalto en la rue :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿sabes el por qué del título de la sección?

    ResponderEliminar
  3. Es un homenaje a mi padre, que hacía una entrevista al día en El Progreso con el título de "Ayer con...".

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, me ha emocionado ver tu entrevista en el bog, por desgracia mi abuela nos dejó hace unos meses y me ha encantado ver esto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, me ha emocionado ver tu entrevista en el bog, por desgracia mi abuela nos dejó hace unos meses y me ha encantado ver esto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Belén, si lees esto, mi más sentido pésame, tu abuela nos cayó muy bien y descubrir que nuestras familias se conocían me encantó, a la vez que me puso un poco los pelos de punta por las casualidades de esta vida. ¡Un beso!

    ResponderEliminar