domingo, 9 de diciembre de 2012

Mini-crítica de "Libre te quiero"

La primera película de Martín Patino en diez años, tras la detestable Octavia (2002), nos muestra al octogenario director en inmejorable estado de forma, con un dinámico y emocionante documental sobre el movimiento 15-M.

En mi opinión, la película tiene numerosos aciertos y también algún fallo. En el primer apartado, yo incluiría el buen hacer del anciano director para hilar las imágenes tomadas por sus reporteros. Así, creo que todos los que estábamos en la sala nos emocionamos con el globo que, al estilo Lamorisse, se cuela entre los pies de los policías que desalojaron la Puerta del Sol para luego ir a parar, por la magia del montaje, a las manos de una manifestante, ella misma a los pies de otros policías.

En cuanto al sonido de la cinta, aquí hay que dar una de cal y una de arena. Por un lado, me encantó cómo estaban montadas las distintas músicas que componían la banda sonora de la cinta: la canción de Amancio Prada con letra del recientemente fallecido Agustín García Calvo que da titulo a la obra (y que la pone en relación con el período de la transición, otro periodo ilusionante para la sociedad española y, muy en concreto, para patino) y las numerosas músicas diegéticas procedentes de distintos momentos de la acampada, muchas de ellas batucadas brasileñas, más sonidos procedentes de las radios de la policía, etc. pero precisamente ahí está uno de los principales problemas de la cinta y es que la banda sonora y la visual estaban desincronizadas. No sé cómo esto pudo pasarlo por alto un gran documentalista como Patino.

Otra cosa que no me gustó fueron las imágenes fijas de familias con la televisión en movimiento de fondo, que me hacen pensar en los peores experimentos en vídeo del salmantino en los ochenta.

J.R., siempre tan avizor, me hizo notar que todo el metraje proviene de imágenes fotoperiodísticas capturadas por los reporteros, sin su intervención, menos en un momento en el que dos chicas italianas se dirigen a la cámara, lo cual rompe el estilo de la obra. Un pequeño fallo, tío Basilio.

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film781922.html