sábado, 22 de diciembre de 2012

Cristina García Rodero versus Martin Parr

Visito en Alcobendas una exposición de fotografías de la española Cristina García Rodero. Aunque me encantan y no se trata de fotografías preparadas, sino capturadas, me doy cuenta de que tienen algo que me resulta muy femenino de estilizado, de ordenado, como en varias de sus fotografías en las que se ve a casi todos los personajes de determinada composición mirando para un lado, excepto uno u dos que miran para otro. En el fondo, el elemento que mira para el otro lado no es más que la excepción que confirma la regla.



Por otro lado, descubro recientemente el trabajo del fotógrafo británico Martin Parr, con el que han comparado mi propio trabajo de fotografía (yo, que siempre aspiré al lirismo de William Eggleston, resulta que soy un humorista como Parr). Lo prefiero al preciosismo de García Rodero. En las obras de Parr no existe esa pretendida búsqueda del desorden, que en realidad no es más que cosmos. En esas fotos, más masculinas, muy humorísticas a la vez que críticas (ponen en relieve lo absurdo de algunos aspectos de la sociedad actual), todo es desorden, como en la realidad, todo es caos.


Con esta entrada espero, al menos, dar a conocer a dos buenos fotógrafos a aquellos que me lean y no los conozcan y les invito a descubrirlos.

Página web de Cristina García Rodero.
Página web de Martin Parr.

1 comentario:

  1. No se me había ocurrido pensar que las fotos de García Rodero resultaran femeninas y, en oposición, masculinas las de Martin Parr. No conozco en profundidad las obras de ninguno de los dos pero me resulta interesante el puente que has creado entre ambos. Ambos son fotógrafos del costumbrismo profundo de sus sociedades de origen, ¿no crees? Sin duda el lirismo más melancólico cae del lado de Cristina García Rodero y el humor, como dices, de Martin Parr. Interesante vínculo. Gracias por proponerlo.

    ResponderEliminar