lunes, 10 de diciembre de 2012

Crítica del disco "Barbanza" de Marcos Pin Factor E-Reset

Pin (des)actualiza su repertorio con 'Barbanza'

Le había perdido la pista al músico de jazz Marcos Pin desde viejos días en mi ciudad natal, Lugo. Recupero ahora el contacto y me entero de que forma parte de una nueva formación, Factor E-Reset, y también de que acaban de editar un disco llamado Barbanza. La banda, sin llegar a la formación de big band es un grupo de diez personas con algo de sabor de las orquestas de antaño.

De izquierda a derecha, Xosé Miguélez, Ton Risco, Pablo Castanho, Max Gómez, Marcos Pin, Luis Miranda, Juansy Santomé, Javier Pereiro y Manolo Gutiérrez

El nuevo disco se compone sobre todo de temas compuestos para sus anteriores formaciones (Marcos Pin Trio, Athanasopoulous-Pin Jazz Quartet y Organic Colective) que ahora Pin actualiza ―en realidad habría que decir que los desactualiza para adaptarlos a esta banda inspirada en otros tiempos, ¿no?― con nuevos arreglos y orquestaciones, además de añadir algún tema nuevo y una versión de "Moment's Notice" de John Coltrane.

En mi opinión, lo que realmente da gracia al disco, sin desmerecer el trabajo de Pin ni de ninguno de los otros componentes, es la labor del vibrafonista Ton Risco, que ya llama la atención únicamente por el hecho de que en el jazz nacional no se suele usar este instrumento, tan jazzístico; pero no es sólo eso, Risco, con su genial fraseo, da una especial coloratura al álbum.

Portada del disco

Para escribir esta crítica he escuchado los anteriores trabajos del guitarrista gallego, que la verdad no había tenido ocasión de escuchar en su día, y, en mi opinión, el presente es su mejor trabajo hasta el momento (esto es lo que se suele decir, pero en este caso es verdad). Desde estas líneas auguramos muchos futuros éxitos a todos los integrantes de esta banda.

MINI-ENTREVISTA CON MARCOS PIN

Pin explica que los miembros de E-Reset se conocieron hace años y que todos los integrantes de la banda son músicos de jazz destacados en España. “A Ton, por ejemplo”, relata, “lo conocí en Holanda, estudiamos juntos en el Royal Conservatorium”.

En cuanto  a cómo nació la idea de grabar este disco, explica que “como compositor sentía ganas desde hace tiempo de escribir para una formación grande”. “Luego”, añade, “surgió el proyecto, escribir y arreglar para esta formación temas descriptivo-evocativos del lugar donde vivo ahora, la península de Barbanza: “San Finx”, “Bico de Mar”, “Escarabote´s Blues” y “Noite de Sereas” están compuestos con el lugar en mente. “Bagheera´s Dilemma”, “Where Are They?” y el nuevo arreglo de “Moment’s Notice” evocan una sensación y sentimiento acerca de mi relación personal con la región”.

Con referencia a cuál es su proceso de trabajo a la hora de componer, indica que “cada pieza que escribo tiene formas de trabajar diferentes. Lo hago desde el piano normalmente y, las menos veces, con la guitarra. Suelo trabajar a partir de motivos o melodías. Escribo casi siempre primero el tema y luego trabajo la harmonía. A partir de ahí trabajo forma y arreglo y acabo con la orquestación. A veces el orden en el proceso no está tan claro... Depende siempre de cada tema, prefiero dejar que se construya solo”.