domingo, 16 de diciembre de 2012

Greatest Hits: "Un, dos, tres, al escondite inglés", terrorismo melómano

El siguiente texto es especial por dos motivos: en primer lugar porque es relativamente reciente y, en segundo, porque se trata del primer texto que publico en una revista especializada en cine. Salió en el número de noviembre de la revista Versión Original, que publica en papel y en versión on-line la Fundación Rebross desde Cáceres. Espero que les guste. Se trata de un breve análisis de una de mis películas favoritas.


Terrorismo melómano


Un, dos, tres, al escondite inglés (1970), dirigida por el recientemente fallecido Iván Zulueta, es, en mi opinión, la película española definitiva sobre el mundo pop y sobre el concepto de fan.

No sé ustedes, pero yo personalmente odio el fútbol y, especialmente el forofismo, el hecho de que se paralice la ciudad cuando uno de los dos grandes gana copa, liga, recopa, uefa o lo que sea. Por eso añoro ese tiempo que no viví, del que me hablaron mis hermanos mayores, en el que uno a parte de ser del Madrid o del Barça, era de los Beatles o de los Rolling. Y eso es precisamente de lo que trata Un, dos, tres.

Cartel de la película, diseñado por el propio Zulueta

El argumento es el siguiente: una pandilla de fans del pop regentan una tienda de discos en la que sólo venden lo que a ellos les gusta.  Estos jóvenes deciden tomarse la justicia por su mano cuando el grupo que va a representar a España en el festival de Mundocanal (claro sosias de Eurovisión) no es santo de su devoción, así que planean un acto terrorista contra ellos. El problema es que violencia engendra violencia y cuando el grupo sustituto resulta tampoco ser del agrado de nuestros poperos sixties, tienen que volver a actuar. Y así vez tras vez, convirtiéndose en una especie de Al-Qaeda pop. Zulueta, de este modo, aprovecha para mostrar, en plan videoclip antes de que existiera este concepto (lo que hacía en la tele), actuaciones de sus grupos favoritos (Los Buenos, Los Iberos, Fórmula V y otros). Según él, al final el grupo que sí acaba representando a España en Mundocanal no iban a ser los Pop Tops, que son los que aparecen en la película, sino Los Brincos, de los que Zulueta era fan y amigo, pero finalmente no pudieron aparecer en el film por cuestiones de fechas.

Un fotograma del film con la preciosa Patty Shepard en primer plano

Tengo que reconocer que mi favorita de Zulueta, y del cine español de todos los tiempos, no es esta cinta, sino su único otro largometraje: Arrebato (1980) de algún modo, ya anunciada en la primera cuando Patty dice “Me arrebata Veronica Lake”, pero Un, dos, tres tiene un encanto especial: un no sé qué de inocencia popera, que tanto necesitamos en este mundo ya tan corrompido y tan de vuelta de todo. Todos tenemos que volver atrás y ser como Antonio, Carlos, Justa, Gasset, Judy, Rosco, Tina y Patty (la bellísima Patty Shepard, a la que se hace una broma en la película al servirle un cognac Fundador, marca que ella anunciaba), es decir, unos fans terroristas. Ya está bien de lo políticamente correcto y de la radio-fórmula. Como buenos fans, apoderémonos de los medios.

Portada del número 209 de la revista Versión Original en el que salió publicado originalmente el presente artículo

Como he dicho, para mí Un, dos, tres es la película pop definitiva y mi tesis se demuestra en que la película pop por antonomasia de Almodóvar (del que son más que conocidas sus relaciones de amistad con Zulueta, sobre todo en los primeros trabajos del manchego),  Laberinto de pasiones (1982) tiene una clara referencia a la película del director vasco, cuando Cecilia Roth se desdobla (en Un, dos, tres es José María Íñigo/Rosco el que se desdobla). Me gusta pensar en Almodóvar como el discípulo de Zulueta (quizá el único otro que exista sea el prometedor Andrés Duque). Este guiño también podría ser una alusión a los trucos cinematográficos viejitos a lo Meliès, que tanto gustaban al donostiarra.


El texto tal como fue publicado

En definitiva, sólo me queda recomendar a todos que, si aún no lo han hecho, vean Un, dos, tres al escondite inglés, la película más cool de la historia del cine español y un alegato al terrorismo y si ya la han visto… bueno, entonces… vuélvanlo a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario