jueves, 20 de diciembre de 2012

Greatest Hits: Crónica de un concierto de Albert Pla

La siguiente crónica, de uno de los dos conciertos que Albert Pla dio en la sala Clavicémbalo de Lugo los días 22 y 23 de noviembre de 2001, apareció en la edición Noroeste de la revista musical mensual Mondo Sonoro de enero de 2002. La presento aquí con ligeros retoques.

El estrafalario, polémico e incluso hiriente Albert Pla ofreció dos conciertos en la sala Clavicémbalo de Lugo en los que non ofreció nada nuevo para cualquiera que lo haya visto en una ocasión anterior, pero satisfizo al público presente, que aplaudió, coreó estribillos y, sobre todo, rió a carcajada limpia.


Pla está de gira sin nuevo disco bajo el brazo; el último, Veintegenarios en Alburquerque, es de 1997. Como de costumbre, estuvo solo acompañado por su guitarra, pero esta vez ni siquiera llevó el play-back en forma de ficticio radiocassette. Uno de los días fue vestido "de paisano" y el otro, de troglodita.

La crónica apareció en su día junto a otra (también escrita por mí) de un concierto de Lobos Negros que en breve podrán ustedes leer en el blog de De la Vega

En cuanto al repertorio, el cantante presentó alguna canción-cuento nueva (no sabemos si formará parte de su nuevo trabajo). No cantó ninguno de los temas de sus primeros dos discos en catalán, como había hecho en su anterior gira gallega, pero si hizo un repaso a sus restantes tres discos, especialmente a Veintegenarios (que interpretó casi al completo entre una y otra fecha). También tocó los temas del Supone Fonollosa que no son de Fonollosa ("Añoro" y "El lado más bestia de la vida") y un puñado del No sólo de rumba vive el hombre ("El sol de verano", "Joaquín el Necio", "Carta al rey Melchor" y "El bar de la esquina") y, como no podía ser menos, terminó con "la más larga", en sus propias palabras: "Enterrador de cementerios", una canción-río que representa el paradigma de su modo de entender la poesía y la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario