domingo, 16 de diciembre de 2012

Greatest Hits: Crónica de un concierto de Fangoria, Sexy Sadie y Los Planetas

Recupero la sección "Greatest Hits" con una crónica de un concierto que formaba parte del programa de fiestas de San Froilán 2000. La crónica empieza con un desbarre que no sé cómo mis jefes me dejaron publicar, ni cómo no hubo una oleada de protestas y cartas al director por parte de las instituciones. Algo de razón tendría. Fue publicada en El Progreso el  12 de octubre del mencionado año. Le he cambiado un poco el texto, en especial los titulares.

Pop para gourmets

Fangoria, Sexy Sadie y Los Planetas encandilaron al público lucense

¿Cómo es que se siguen organizando conciertos en el pabellón de los deportes lucense? ¿Es que nadie ha echo llegar a los oídos del concejal o técnico cualificado competente que las condiciones acústicas de ese recinto son patéticas?

Fangoria en la época del concierto del que hablo en la crónica

La noche de ayer los lucense aficionados a la música tuvieron que sufrir, una vez más, las consecuencias de organizar conciertos en locales no adecuados para ello. Y lo malo es que parece que los que se tienen que enterar no se han enterado. Dicho esto, por lo menos, se pudo, si no escuchar, quizá sí advinar las notas que arrancaba de sus instrumentos grupos de la talla de Fangoria, Sexy Sadie y Los Planetas, de lo más florido de la escena pop-rock española actual.

Los malditos Fangoria hicieron las delicias de los escasos presentes con versiones nuevas y bastante guitarreras de temas de su último disco, Una temporada en el infierno, junto con ya clásicos de su Salto mortal y la trilogía de Vulcano, además de dos versiones del primer y mejor disco de Alaska y Dinarama ("Sacerdotisas del Baal" y "Kali") y una de Parálisis Permanente ("Quiero ser santa").

Otra imagen, ésta más reciente, del dúo

El ya mítico grupo comenzó su actuación con una versión del clásico de Raffaella Carrá "Rumore". Luego le tocó el turno a la grandiosa "Hagamos algo superficial y vulgar". Ahí es nada. Toda una declaración de principios. Luego siguieron desgranando todo su repertorio hasta llegar al "La noche", tema de Adamo que popularizó Raphael.

Alaska, con un look vaquero muy favorecedor; Canut, con una máquina muy aparente; un guitarrista cañero; un percusionista y un cantante que hacía que hacía, dieron todo de sí ante el escaso pero agradecido público lucense.

Sexy Sadie

Luego les tocó el turno a unos potentes Sexy Sadie, que tocaron sobre todo temas de su último disco, además de alguno del It's Beautiful, It's Love y alguno viejo, como "Needle Chill" y "Mr. Nobody".

Los Planetas

Los mallorquines perdieron sus nstrumentos en el aeropuerto y pudieron tocar gracias a la bondad de los granadinos Los Planetas (incomprensibles cabezas de cartel frente a la leyenda viva del pop español formada por el tándem Gara-Canut), que en su intervención tocaron temas de varios momentos de su exitosa carrera.

La crónica, tal como apareció publicada en su día

No hay comentarios:

Publicar un comentario