sábado, 26 de marzo de 2016

"Los intelectuales, tan egoístas y a la vez tan piadosos"

...o algo así (cito de memoria) le espeta Valentina (Monica Vitti) a Giovanni (Marcello Mastroianni) en La notte (Michelangelo Antonioni, 1961). Frase genial, toda una carga de profundidad escrita por los guionistas de la cinta (el propio director, Ennio Flaiano y el mítico Tonino Guerra) con pleno conocimiento de causa.

¿Qué quiere decir esta frase? Que cada uno la interprete como quiera, pero a mí me hace reflexionar sobre un oficio para el que es necesario tener cierta empatía con el pueblo, con el público o como se le quieras llamar, a la vez que luego, a la hora de capitalizar, tanto económicamente como en términos de autoría, el producto de esa empatía, es cuando aparece el orgullo y el egoísmo.

Me ha impresionado esta película, que veo por primera vez. Una historia sobre la incomunicación, o mejor, sobre la imposibilidad de la comunicación, como todas las del director de Ferrara, con tres grandes interpretaciones de los tres vértices de un triángulo amoroso, el otro es Lidia, la esposa de Giovanni, interpretada por Jeanne Moreau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario