miércoles, 16 de marzo de 2016

Hoy con... Manolo Romero

Encuentro al dominicano Manolo Romero pintando en una placita en Lavapiés mientras charla con un vecino. La estampa me resulta tan bucólica que decido hacerle uno de mis retratos.

¿Desde cuándo pintas? "Llevo toda la vida pintando. Empecé de niño, como empezamos todos, dibujando cosas que aparecían. Luego estudié pintura en la República Dominicana".

¿Qué técnicas empleas? "Casi siempre trabajo sobre foto, me gusta mucho. También del natural pero mayormente sobre foto, por varios motivos, uno de ellos el económico, porque ya no estamos en los tiempos del Romanticismo, en los que los pintores tenían una casa en el campo y ahí pintaban. Ahora si no llegas a fin de mes te echan de la casa. El arte está vinculado con el diario vivir del artista y hoy no podemos intentar imitar a Constable, cuyo padre era muy rico y podía permitirse el lujo de estar mucho tiempo con una misma obra. El sistema muchas veces limita la expresión artística".


¿Vendes tus cuadros? "Los vendo y expongo. He hecho una exposición en la galería Ministerio de Asuntos Importantes y este cuadro se va a exponer en el Círculo de Reflexión Juan Bosch, al que lo voy a donar, porque pertenezco al círculo. Tengo una colección muy buena, que se puede ver en facebook, y quiero venderla".

¿Cuánto cuestan? "Depende del tema. No domino tanto la figura como el paisaje. Se me conoce más como paisajista, por eso estoy ahora involucrado en intentar pintar la figura".

¿Por qué pintas en la calle? "Vengo a pintar aquí con amigos porque esta zona es tranquila. Antes pintaba en el Retiro, donde está la estatua del Ángel Caído".

¿Qué es para ti la pintura? "El arte pictórico siempre ha sido la manera en que todo ser humano ha querido expresarse, no importa a qué carrera haya estado vinculado. Todo humano, sea médico, abogado... considera que tiene un artista dentro y quiere pintar y tocar el piano, así que los que nos dedicamos a esto, que, como digo, todo ser humano lleva dentro, somos unos privilegiados. Y voilà, como dicen los franceses".


Como se me ha estropeado el disco duro, le pido que me permita hacerle otra sesión de fotos y me cita en la inauguración de su exposición en el Círculo de Bellas Artes, donde aprovecho para tomar a vuela pluma algunas notas sobre su pintura que aquí enlazo en forma de bosquejo de crítica. Espero que os guste.

Esta exposición de Romero, pintor de pincelada suelta y precisa, está compuesta únicamente por paisajes, con predominancia de los árboles, de una gran fuerza. Los cuadros destacan por su gran viveza, con sus amarillos, rosas y violetas y sus líneas verticales, horizontales y oblicuas.

Otros cuadros llaman la atención por sus anaranjados, sus rojos, su mezcla de impresionismo, fauvismo y puntillismo. Cada cuadro tiene su estilo particular, pero todos ellos transmiten sensación de relax, de una vida tranquila, en comunión con la naturaleza.

Los que más me gustaron fueron los que para su realización Manolo utilizó técnicas impresionistas, mientras que, personalmente, no tuvieron en mí tanto impacto los más realistas. En cualquier caso, no cabe duda de que nos encontramos ante un talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario