jueves, 31 de marzo de 2016

Hoy con... Gastón

"A todos los grandes pintores los encuentro mentirosos"

Conocí al chileno Gastón por casualidad cuando fui a su lavandería, sita en el madrileño barrio de Lavapiés, a lavar la cubierta de un sofá y descubrí con sorpresa que el local estaba lleno de cuadros. Le pregunté si los pintaba él y me dijo que sí y en seguida me pareció una interesante entrevista para este blog: el lavandero-pintor. Claro que entonces no tenía la sección "Hoy con...", que le viene como anillo al dedo a esta historia. Aprovechando que el magnífico fotógrafo Javier Suárez necesitaba unas fotos de un artista latinoamericano para una exposición para PhotoEspaña (ni más ni menos), se nos ocurrió hacerle esta entrevista.

Gastón en su lavandería-estudio

Gastón nos cuenta la historia de su vida:

¿Cómo empezaste a pintar? "Nací en Alto Jahuel, en la provincia de Santiago, en 1942. La primera pintura que hice fue cuando tenía doce años. Fue algo casual. Pesqué un salmón y tenía las manos manchadas de sangre. Toqué con ellas una piedra, dejé la huella e hice unos garabatos. Siempre he sido muy mañoso. Por ejemplo, a los ocho años construí mi primera cámara fotográfica. La hice de cartón. No sirvió, pero bueno. A los 16 años ya era fotógrafo con experiencia profesional. La fotografía entonces era en blanco y negro. Yo la viraba a sepia y la pintaba por encima al óleo. Después empecé a experimentar. Aunque sé dibujar, no me gusta lo figurativo sino que me encanta lo abstracto. No pasan 72 horas en mi vida sin que pinte algo. Después me gusta mirar mi obra y ver por qué razón he llegado a hacer una cosa determinada".


¿Cuándo viniste a España? "Salí de Chile en 1989 y en 2000 me vine porque siempre añoré España. Desde que llegué me dediqué a ser fotógrafo freelance y de publicidad. Hace diez años monté este negocio. No podía montar un estudio fotográfico porque ya no estaba en voga y tampoco podía montar una agencia".

¿Cómo se te ocurrió la idea de combinar el negocio de lavandería con la exposición y venta de pintura abstracta? "Al dueño del local se le ocurrió la idea de montar una lavandería y pensé que, a la vez, podía montar aquí mi espacio para pintar, porque pinto aquí, en estas mesas, de noche. Todos mis cuadros están hechos de noche por dos razones obvias: porque para ello necesito estar solo y solamente dedicado a la pintura. En cuanto montamos la lavandería empecé a pintar y exponer mi obra aquí. A la gente le llama la atención y le gusta que esté expuesta mi obra y, si dispongo de tiempo, les enseño mi colección y les dejo fotografiar, porque creo que el arte debe ser libre. Me gusta el arte. ¿Por qué no dejar que otros lo disfruten?".


¿Vendes mucho? "No, poco, porque si no eres conocido es difícil vender. Lo que más vendo es a turistas extranjeros que pasan, les gusta mi obra y adquieren un cuadro. También he hecho muchas exposiciones, lo que pasa no es que mi proyecto sea ambicioso, sino que es más amplio. La venta no me parece tan importante".

¿Cuánto cuestan tus cuadros? "Son caros. El arte no se debe rematar pero he decidido poner los pequeños a 85 euros. Los grandes, desde 2.500 a 20.000. Por uno me ofrecieron 5.000 y les dije que por menos de 18.000 no lo vendía y así ha sido".


¿Qué es para ti el arte? "Lo que me hace estar vivo, optimista y con el ánimo despierto. Soy autodidacta. Me encantan los colores pero me cuido mucho de que resulten demasiado pintorescos. No tengo influencias, ni siquiera de grandes pintores, porque los he encontrado a todos mentirosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario