viernes, 27 de julio de 2012

Crítica de "The Dark Knight Rises"

Esta crítica es un ejercicio para el taller que impartió Jordi Costa en el curso de verano de El Escorial sobre crítica cinematográfica. Quiero agradecer la ayuda y elogios del profesor y mis compañeros, que me ayudaron a mejorarla, especialmente a Daniel Arrieta.

Batman es pro-sistema y los malos son del 15-M

Voy a empezar esta crítica con un poco de historia personal. Nunca he sido un apasionado de los cómics de superhéroes. En el verano de 1989, cuando salió la primera entrega de la serie (Batman, Tim Burton) yo era un tierno adolescente (más bien debería decir un niño) y por primera vez en mi vida fui testigo de una campaña de publicidad y merchandising masiva y agresiva.

¡Cómo no! Fui a ver la película que se anunciaba con tanta fanfarria, de la que tanto se hablaba, de la que regalaban camisetas y muñequitos y de la que había hasta tres discos distintos a la venta con música extraída de la banda sonora. Debía ser una maravilla –pensaba yo- y, claro, como suele pasar después de tan altas expectativas, me llevé una gran decepción. De nuevo por primera vez en mi vida, descubrí una amarga lección, que la publicidad de un producto no tiene nada que ver con su calidad, que se trataba de una manera de engatusarte para que fueras al cine y ahora ya era demasiado tarde, ya había picado.

Al empezar de nuevo el curso escolar mis amigos, fans de los cómics de superhéroes de toda la vida me preguntaron si había visto la película y si me había gustado. Al decirles mi opinión me abuchearon. No podía creer que a ellos sí les hubiera gustado. Al final me vinieron a reconocer que no era una gran película pero que “molaba que hubieran llevado a Batman a la gran pantalla”.

Cuento todo esto para demostrar que muchos de los que dicen que les gustan las películas de esta serie en realidad lo que les gusta es el personaje y también para que se entienda por qué no fui a ver más películas de la serie, con lo cual he decir que no me siento muy cualificado para escribir esta crítica, pues la vi fuera de contexto.

En general la película me pareció flojísima, de duración excesiva y música sobreacentuada, pero supongo que a mucha gente le gustaría porque lo espectacular de los efectos especiales y lo liado de la trama les harían pensar que pasaban muchas cosas. Por otro lado, haciendo una lectura ideológica del film, ésta me resulta muy retrógrada, una alegoría de los movimientos que se están viviendo actualmente en contra de la clase política y la banca en la que los buenos (Batman y compañía) están a favor del orden tradicional y los malos son una especie de revolucionarios guevaristas mezclados con lo que Intereconomía llama “perroflautas”. En este sentido, me resulta muy gráfico cómo, para la película, salir de una prisión en Oriente Medio resulta una gesta, mientras que abrir otra en Estados Unidos es un gesto revolucionario que únicamente logra que haya un montón de asesinos sueltos. Me extraña este posicionamiento político tan descaradamente reaccionario por parte de un director como Christopher Nolan.

No vamos a entrar en las numerosas contradicciones y cabos sueltos existentes en el entramado de la película, parece que el realizador ha hecho la película deliberadamente embarullada para que no nos fijemos en eso. Lo que sí no podemos evitar es quedarnos con su lectura ideológica, tan obvia.

Creo que no merece la pena detallar en esta crítica la labor de los distintos actores, en su mayoría británicos, elegidos para encarnar los numerosos personajes de la cinta, pues ninguno hace una intervención destacable, con la excepción del siempre genial Michael Caine.

Soy un fan del Nolan de Following (1998), Memento (2000), The prestige (El truco final, 2006) e Inception (Origen, 2010). Sin duda se trata de uno de los mejores directores de cine de nuestro tiempo. Por eso, no entiendo cómo acepta este tipo de encargos, a no ser que sea como una manera de financiar futuros proyectos más personales. Tim Burton hizo exactamente eso y le salió una ora tan redonda como Ed Wood (1994). Esperemos a ver qué nos depara el futuro.

Me pregunto si la historia se repetirá y los quinceañeros de hoy en día tendrán la misma que yo tuve a su edad o pensarán “no es una gran película pero Batman mola”.