lunes, 23 de julio de 2012

Entrevista con Miguel Noguera

"No me invento las ideas, son cosas que me pasan y apunto" 

Miguel Noguera es un genio de nuestro tiempo. Un humorista de tomo y lomo que genera tanto seguidores como acérrimos detractores. ¿Cómo lo logra? Nos lo cuenta en esta entrevista.

 

Miguel Noguera firmando libros. Foto: De la Vega

- ¡Joder! ¿Cómo se te ocurren esas ideas tan graciosas?
- Ah, ésa es la pregunta… Tampoco son graciosas. Simplemente son cosas que observo durante el día, cosas que veo y que apunto y lo que cuento luego sobre el escenario es casi exactamente eso, lo que escribo, sólo que les añado algún cambio o alteración que las convierten en las ideas que aparecen en el Ultrashow. No salen del vacío, sino que son ideas que he visto fuera de mí y anoto para luego explicarlas.

- Invéntate una ahora mismo para los lectores de El blog de Jesús de la Vega.

- No, es que nunca me las invento, no se me ocurren, son cosas que tengo apuntadas. Te puedo leer alguna de mi libreta, pero no me interesa inventármelas, es más, me aburre. Por ejemplo, aquí tengo una anotada y es que tuve un sueño en el que a una señora le disparaban a las plantas de los pies. Luego decido si la voy a contar en el Ultrashow o hacer un dibujo o qué. Esta, por ejemplo, es más visual, no tendría sentido contada.

- ¿Has leído mi crítica a Ser madre hoy que apareció en este blog? ¿Buena, eh? ¿Te habían llamado “genio” anteriormente?

- Sí, a veces se me ha calificado así pero, en fin, son formas de hablar. No sé, no me considero un genio en absoluto.

- Por cierto, muy gracioso lo del humo de rayos y la Carbonero, que no aparece en el texto del libro sino en las notas al final (¡qué erudito!).

- Se me ocurrió viendo el anuncio. Si te fijas, hay gente que saca mucha punta a determinada situación, mediante sus comentarios o descripciones. No soy el único. Esa capacidad existe en todo el mundo. Pues bien, viendo ese anuncio observé el humo hecho del rayo mismo y se me ocurrió la idea.  Para dedicarte a esto de la creación tienes que utilizar la función lírica del lenguaje, es decir embellecer, dedicar tiempo a pensar en una idea… Yo lo que decidí es no pasar de ese estrato y presentar las ideas en el espectáculo en bruto. Yo lo que hago es poner una percepción de estas y explicarla tal cual pero el punto del que parto es el mismo del de cualquier persona que crea cosas. Quizá lo mío es más básico porque me quedo en eso, luego igual se me ocurre algo más delante del público o improviso, eso me gusta mucho, sale normal en mí, mientras que otra gente que se dedica a esto lo estructura de otra manera, convierte estas ideas en historias con personajes o les da un hilo y las convierte en una novela...

Este es el anuncio del que habla Noguera. ¿A que mola?

- Pero eres distinto de otros humoristas en el sentido de que utilizas juegos lógicos más que de palabras.

- Sí, en cierto modo sí, algo hay de eso, pero hay una parte poética también. No es sólo la paradoja sino que hay un juego en torno a ella que me gusta hacer. Sino sería sólo una serie de frases cortas y ya está. Lo que hace entretenido mi espectáculo o que la gente tenga esa demanda es cómo la explico o lo que surge cuando la explico, porque en realidad las ideas son impersonales y cualquiera las observa. Eso lo puede tener cualquier persona. Lo que quizá me hace diferente a mí es cómo las explico yo.

- Tus ideas las escribes, las dibujas (tú o tu colaborador Jonathan Millán), las cuentas y también las cantas. ¿Tienes pensado hacer algo más con ellas?

- Sí, tengo esas cuatro maneras, pero en el fondo es la misma. Cantar es como hablar pero con notas, pero que una idea la cante en lugar de que la diga no aporta nada, aunque, bien pensado, sí aporta, porque al cantar expreso mi forma de ser. Se trata de un equilibrio entre la idea, paradoja o chiste raro y mi forma de ser característica.

- Por cierto, ¿sabes que cantas muy bien? Y eres muy guapo.

- Sí, sí, sí, desde luego. Bueno, canto normal, lo que pasa es que no desafino. La afinación es importante. No me dedico a cantar pero bueno… Y lo de guapo, no… bueno, sí.

- ¿Qué nos tienes reservado para tus ultrashows en Madrid el 26 y 27 de julio?

- Una selección de las ideas que estoy explicando actualmente en el Ultrashow. Yo tengo tres tipos de actuación: 1. Sin imágenes, 2. Con presentación de power-point que de fondo, y 3. Con Daniel Granados a la guitarra. Las actuaciones de Madrid creo que van a ser del segundo tipo, pero aviso a los que vinieron a mi reciente actuación en Móstoles que algunas ideas van a estar repetidas. Pero sólo algunas, eh, no todas.


- Ahora una batería de las típicas preguntas chorras que hacen en las entrevistas-fórmula que normalmente salen en la última página de diarios tan entrañables como El País. ¿Gonorrea o tuberculosis?

- Espera… Gonorrea, que creo que es menos grave, tengo entendido… No, no, perdón, cambio. Pon tuberculosis, porque tiene vacuna y no te pasa nada, además no tiene esa connotación sexual. Tuberculosis hoy.

- ¿Cortarse las venas o sobredosis de pastillas?

- Lo de las pastillas, ¿no? Lo de las venas muy mal, muy mal asunto, porque la gente no se muere, los cogen a tiempo. Yo prefiero eso. Tengo entendido, no es por experiencia propia.

- ¿Kiko Matamoros o George W. Bush?

- Kiko Matamoros, claro, al menos no tiene tanto poder como tuvo el otro en su día.

- ¿Qué tres instrumentos de laboratorio te llevarías a una isla desierta?

- Un mechero Bunsen, algo para cortar como un bisturí o una navajita y luego… no sé, me falta uno… en todo caso algún medicamento… no, un medicamento no… mejor cambio: el mechero y dos bombonitas de butano. Sí.

- Pues sí que...

2 comentarios:

  1. Buenos días.

    Lo prometido es deuda, y por aquí estoy, después de lo que hablamos ayer ;-)

    Voy a echarle un vistazo tranquilo a tu blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parece un tío interesante y tu entrevista es divertida, un poco de preguntas políticamente incorrectas nunca está mal

    ResponderEliminar