sábado, 21 de julio de 2012

Mini-crítica de "Pedro Páramo"

Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967) está basada en la que probablemente sea la novela nacional mexicana, escrita por Juan Rulfo. Llevaba tiempo con ganas de verla pese a que no soy un gran admirador de la novela, que leí hace tiempo, animado por la gran opinión que tenía de ella Luis Buñuel, director muy cercano a Velo y que durante años quiso llevarla a la pantalla, si bien finalmente fue el director galaico-mexicano el que lo hizo.

Para ser sincero, la película se me hizo lenta (me parece que Velo destaca más como director de documentales), pero refleja muy bien en la pantalla los temas principales del libro: la sensación de yermo de la tierra de Comala (que podría ser la de todo México), el machismo, el caciquismo, la inutilidad de los sentimientos humanos, que se encuentran en la película elevados a su máxima potencia y a la vez mezclados (quizá el tema que interesara a Buñuel en la novela y que me recuerda a Wuthering Heights, otra de las novelas preferidas del sordo de Calanda). No entiendo las críticas que se hicieron a la elección de John Gavin (famoso, entre otras cosas, por su papel en Psycho y por ser el primer embajador a México de la administración Reagan) para el personaje principal, pues en mi opinión el papel le viene como anillo al dedo y es de lo mejor de la cinta (me imagino que su voz habrá sido doblada).

Me parece que el modo de filmar la película debe algo al cine de Buñuel, en especial a El ángel exterminador (con la que comparte al actor Augusto Benedico), sobre todo en el hecho (ya propuesto por los pioneros rusos pero llevado al culmen por el director aragonés-mexicano) de desconectar la banda sonora con la imagen.

De esta película ha dicho el crítico Carlos Aguilar: "Pese a la arriesgada y no siempre lograda traducción de los complejos tiempos narrativos del original al lenguaje cinematográfico, la competencia profesional de Carlos Velo consigue que el alucinante mundo de Rulfo encuentre un marco formal adecuado, que destila las constantes de éste con fidelidad: irrealidad, miseria y muerte. Un film importante, que constituye algo más que una modesta curiosidad".

Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film433260.html