sábado, 21 de julio de 2012

Crítica de "Bleeder"

Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) me gustó tanto que la fui a ver tres veces al cine y ahora me he propuesto ver las anteriores películas que hizo este director en su país, Dinamarca, antes de mudarse a Hollywood. Bleeder (Fuera de sí, 1999), el segundo largometraje del danés, es la primera que veo. El comienzo de la película no pudo ser más atractivo para mí por sus citas cinéfilas a películas y directores de serie B, en concreto a tres de mis mitos: Jesús Franco (al que citan en el mismo diálogo que gente como Bergman o Tarkovsky), Paul Naschy y Ed Wood.

Atención a la camiseta de Mikkelsen con el cartel de  "La marca del hombre lobo", con Paul Naschy

La cinta nos narra varias historias que se van cruzando, entrelazando historias de amor, ternura y violencia, si bien la violencia se lleva la mayor parte. En este sentido la película me recordó bastante al primer Tarantino, por las escenas de violencia explícita. También me recordó a Tarantino algunos diálogos aparentemente banales pero muy bien llevados y hay también una clara referencia al director de Tennessee en el personaje interpretado por Mads Mikkelsen, un actor que me gustó mucho y que es tal vez el único personaje masculino amable de toda la película.

En la parte técnica parece que Refn debe mucho, aparte del citado Tarantino, a otro de mis ídolos: Sam Peckinpah, por su estilización de la violencia, con imágenes muy bellas a la vez que muy duras. También en otros momentos el director sabe expresar ternura con otro tipo de planos, como en las escenas en las que aparecen niños. En general, y sin ser un gran experto en fotografía, puedo decir que el director y su director de fotografía, Morten Soborg, han hecho en esta cinta un buen trabajo al conseguir una unidad de estilo fotográfico, con su uso de la pantalla panorámica, multitud de primeros planos y una gran amplitud de campo.

En definitiva, este film no me encantó pero sí me resultó muy interesante para ver de dónde vienen parte de los grandes hallazgos de Drive, cuyo director, si hemos de tener en cuenta la cantidad de citas que aparecen en esta obra, es sin duda un cinéfilo empedernido.

Carátula de la versión en DVD

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0161292/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film783130.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario