sábado, 6 de junio de 2015

Hoy con... Rebeca L. Escobar

 

¿Cómo retratar a Rebeca? Hemos hablado de un montón de cosas. ¿Cómo centrarme en una sola? A ver, por algún lado hay que empezar. Le pido que me cuente algo, cualquier cosa: "Como sé que te interesa el tema de la memoria histórica, te cuento algo que te va a hacer ilusión y te va a gustar: que estuve tres meses trabjando en el cementerio de San Rafael de Málaga exhumando cadáveres de la Guerra Civil cuando salió la normativa de recuperación de la memoria histórica. Es interesante ver que este tema sigue de actualidad, al menos a través del cine".

Después me habla de cómo nuestro modo de ver las cosas varía según la época que nos ha tocado vivir y me habla de un estudio de Estrella de Diego en el que se explica cómo la vision de las gentes del Renacimiento cambió con respecto a los de la Edad Media por el desarrollo de la perspectiva. Me explica que algo similar ocurre hoy en día con la fotografía: el hecho de encuadrar una parte de la realidad y dejar otra fuera de campo condiciona nuestra perspectiva.

Le pregunto por qué le gusta tanto el cine y me dice que cree que es "porque es un medio que engloba todas las artes y posiblemente, entre todas ellas, sea la más falaz, pero la más creíble, al mismo tiempo. De muy pequeña, y como en mi casa no había censura, recuerdo ver dos pelis que me marcaron: una que creo que es de Bardem -luego descubro que se refiere a Tamaño natural (1974) de Berlanga- y Alas de mariposa (1991) de Juanma Bajo Ulloa. Luego, en el instituto, empecé a estudiar Historia del Arte y tenía un profesor al que le gustaba mucho el cine y me descubrió Smultronstället (Fresas silvestres, 1957) de Ingmar Bergman, que, además, curiosamente, la descubrí por un fotograma en un libro de texto, y ahí empecé a apasionarme por el cine de Bergman".

Me dice que ahora, a posteriori, ve una relación entre las tres películas, porque las tres tratan el tema del sueño, de una infancia complicada, de la falta de adaptación social. "Todo gira un poco en torno a la recuperación del recuerdo". Le pregunto si no cree que también tendrá que ver con su interés por la memoria histórica y me dice que no conscientemente, pero seguramente sí de un modo inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario