martes, 16 de junio de 2015

Hoy con... el colectivo de cine Los Ingrávidos

Un fotograma de Santa Juana de los Mataderos, de Los Ingrávidos

Conocí a D.V. del colectivo de cine mexicano Los Ingrávidos en el festival de cine Filmadrid y mi fascinación por ella y su modo de entender el cine fue instantáneo. Esta psicoanalista, que ha ejercido la clínica, tiene en la filosofía y el cine sus dos pasiones. Gran lectora y excelente conversadora, me cuenta que cuando tienen un proyecto entre manos apenas duermen y se pasan 24 horas al día trabajando en él, lo que les ha costado más de una amistad.

Nos habla a Carlos y a mí sobre el corto que proyectaron en Filmadrid, en el que se combinan una banda de imagen formada por celuloide de 16 mm. procedente de una película de la edad de oro del cine mexicano modificado y dañado a mano, con una banda sonora de gran potencia a cargo de la poeta María Rivera: "se llama Impresiones para una máquina de luz y sonido, en homenaje a Peter Tscherkassy, que tiene una pieza llamada Instrucciones para una máquina de luz y sonido, en la que somete al protagonista de El bueno, el feo y el malo a una muerte fílmica y convierte lo que él llama un western romano en una tragedia griega", nos cuenta.

En cuanto a la banda de sonido o, como ellos la denominan, la imagen sonora, nos comenta: "Fuimos a la primera reunión en contra de la guerra contra el narcotráfico en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que había muchos poetas e intelectuales. En ella, grabamos a María Rivera leyendo Los muertos, que ella llama 'poema documental', porque está confeccionado a base de hechos reales. Al leerlo se emocionó, se le cortó la voz. La gente se electrizó".

Le pregunto cuál es la concepción que el colectivo tiene del cine y me dice: "Pensamos el cine como bloques de movimiento-duración. No sólo se trata de una preocupación por la forma, sino sobre todo de una reflexión de las condiciones para que el cine devenga arte político. El colectivo reivindica las vanguardias que surgieron a principios del siglo XX, a la vez que el propio cine. El cine ha sido, desde que nació, experimentación y sólo cuando aparece la industria  surge la lógica lineal para contar historias. La narración en el cine es una consecuencia de la industria; no es su esencia. Por otro lado, el colectivo pretende desmontar el corporativismo estético televisivo, que muestra una imagen neutral e inmediata que trata de crear un espectador ideal sin memoria, deshistorizado y despolitizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario