lunes, 15 de julio de 2013

"Promised Land" y "Sostiene Pereira": cuando hay que tomar cartas en el asunto

Veo a recomendación del critico Diego Salgado Promised Land (Tierra prometida, 2012), la última película de Gus Van Sant, con Matt Damon de protagonista y co-guionista.


La cinta tiene un marcado mensaje ecologista, a la vez que uno muy del gusto norteamericano del apego a la tierra (esa misma tierra que les quitaron a los indígenas) y de denuncia de las tácticas que emplean las grandes empresas en sus grandes negocios, en los que a menudo, juegan con dos barajas. En este último aspecto, la película conectó conmigo por mi afición a toda aquella teoría de la conspiración con la que me pueda encontrar.


Es curioso cómo hacemos conexiones entre películas que probablemente no tienen mucho que ver, simplemente por el hecho de haberlas visto cerca en el tiempo. Lo digo porque precisamente ayer vi Sostiene Pereira y también me afectó bastante. En mi opinión, el mensaje profundo de ambas películas es claro: cuando uno se encuentra en una situación en la que descubre que está haciendo algo que va en contra de sus convicciones, no le queda más remedio que dejar de hacerlo. Ahora se plantea otro problema y es que si nosotros no lo hacemos, alguien lo hará por nosotros. Así, en Promised Land al final de la película el personaje que encarna Frances McDormand parece que ocupará el puesto de prometedor ejecutivo en la compañía que en principio iba a ocupar Steve Butler y le recrimina al protagonista su discurso final en el que pone sus cartas boca arriba diciéndole "It's just a job" (Sólo es un trabajo), pero en realidad Butler sabe que es más que un trabajo, que es un modo de vida y que requiere una actitud moral, una dignidad que él al final saca a relucir, porque en ese pequeño pueblo encuentra, por fin, unas raíces.

Dicho de otro modo hay situaciones en las que uno no puede ser imparcial y tiene que tomar posición. Probablemente otro tomará su puesto pero al menos se es fiel a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario