jueves, 25 de julio de 2013

"Exit Through the Gift Shop" en La Esencia

Dentro del ciclo "Concomitancias" del cine-fórum de La Esencia (C/ Esperanza 8, Madrid) veremos el próximo lunes, día 29 de julio de 2013 en torno a las ocho de la tarde, la primera y por el momento única película dirigida por el afamado autor de graffiti londinense Banksy, Exit Through the Gift Shop (2010, 85'). Antes, sobre las siete de la tarde, veremos otro capítulo de la serie Historias para no dormir: "La promesa" (1968, 47'), con un guión original de Narciso I. Serrador, de nuevo inspirado en los relatos de Edgar A. Poe. En versión original con subtítulos en castellano. Entrada gratuita.


Sinopsis: Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Bansky, el artista urbano más famoso de la historia (filmaffinity)

Críticas: "La especulación generalizada de que Exit Through the Gift Shop es un engaño sólo añade al mismo fascinación" (Roger Ebert, Chicago Sun-Times, que le da una puntuación de tres estrellas y media sobre un máximo de cuatro); "No está muy claro cuánto hay de ficción y cuánto de realidad, pero este espectáculo sobre el arte callejero es tan insólito como impactante" (Carlos Boyero, El País); "Una mentira verdadera (o viceversa). (...) Una obra maestra, pero no sabría determinar si del documental, del 'mockumentary' o de la poscomedia" (Jordi Costa, El País); "Un filme por muchos motivos fascinante. (...) Es algo así como la mirada que un artista proyecta sobre sí mismo a través de los ojos de otro artista" (Toni Vall, Cinemanía, que le da 4 estrellas de un máximo de cinco).

Premios: nominada para un Oscar y ganadora de otros 16 premios.

Ficha de Exit Through the Gift Shop en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1587707/
Ficha de Exit Through the Gift Shop en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film821615.html
Ficha de "La promesa" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601982/?ref_=fn_tt_tt_16

Un par de reflexiones personales


(Añadido el 30/07/2013) Tras volver a ver ayer la película, hay un par de reflexiones personales que ayer hice en el coloquio posterior, pero en los que creo que no hice suficiente énfasis.

Banksy afirma en su web oficial que todo lo que sale en el documental es cierto. Esto es, obviamente, falso. Como bien dijo uno de los asistentes, qué partes de la película son ciertas y qué partes están falseadas, eso nunca lo sabremos, así que sólo se puede especular. Personalmente, me inclino a pensar, como se dice en la Wikipedia, que Mr. Brainwash es una creación del propio Bansky, que vende así por millonadas arte intencionadamente inferior al que firma con su propio nombre. Que Thierry Guetta exista en realidad no quiere decir nada, porque se puede tratar de un hombre de paja interpuesto por el propio Banksy con la colaboración de Shepard Fairey, en lo que puede tratarse de una broma. Una broma multimillonaria, eso sí. Esta teoría vendría refrendada por un momento de la película que esta segunda vez que la he visto me ha llamado mucho la atención. Se trata del momento en el que Guetta explica su pseudónimo y dice, más o menos, que todos los artistas nos lavan el cerebro, Bansky nos lava el cerebro, así que él no iba a ser menos. Sinceramente, no creo que Banksy nos lava el cerebro, todo lo contrario, su arte nos hace pensar en las contradicciones de la sociedad en la que vivimos, así que ¿no será el propio pseudónimo de este personaje interpuesto una pista de lo que nos quiere dar a conocer Bansky: que no es sino el sistema el que nos lava el cerebro? Tendría sentido que por medio de este hombre de paja Bansky estuviera vendiendo arte-mierda a los ricos de Los Ángeles y, así, riéndose de ellos y del propio sistema.


En esta línea, de ser cierta mi teoría, lo que haría Banksy no sería más que jugar, darle una vuelta de tuerca más a algo que ya prefiguraba el arte pop pero que hoy día configura y es un elemento propio y distintivo de la postmodernidad o como quiera que se llame el momento que estamos viviendo en la actualidad: la parodia, homenaje. apropiación, cita, copia o plagio como base del arte actual. Y de esto sería en realidad de lo que trataría toda la peli. Me parece muy relevante, en este sentido, el hecho de que la ultima imagen de la peli sea la portada del último disco de grandes éxitos de Madonna, supuestamente hecho por Mr. Brainwash, en lo que sería un plagio de MBW a Banksy con su Kate Moss, que a la vez es un plagio de Warhol con su Marilyn, que a la vez también es un plagio de la fotografía de Marilyn. Si nos vamos un punto más allá, también la foto es una representación de la cara de la modelo, así que sería la representación de una representación de una representación de una representación.

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