miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mis discos favoritos: "Por el día y por la noche" de Mestizos

Empezamos una nueva sección de entrevistas con músicos de trayectoria reconocida pero no para hablar de su carrera en general, sino para analizar en profundidad tan solo de uno de sus discos: un álbum que para mí tenga un significado especial por encontrarse entre mis preferidos personales y cuando más oscuro y maldito, mejor.

Empezamos con una entrevista muy especial, nada menos que a Juanjo Javierre del grupo oscense de los ochenta Mestizos, hablando sobre un disco de culto y uno de mis absolutos favoritos, el mini-LP Por el día y por la noche (Tres Cipreses, 1986), que, pese a ser un pedazo de disco, pasó sin pena ni gloria, a pesar de críticos que siempre lo han defendido, como Diego A. Manrique. Mestizos sólo llegó a sacar otros dos discos de larga duración - La pócima del amor (DRO, 1987) y Qué pasa en la calle (La Fábricac Magnética, 1991) y luego se separó. Recientemente la banda se volvió a reunir para dos conciertos, uno de los cuales quedó registrado en un CD/DVD (Ya es hora de regresar, Producciones sin/con Pasiones, 2008).

Espero que os guste la entrevista.


- En su día no era consciente de ello pero ahora veo que la producción, la portada y algunos instrumentos del álbum corrió a cargo de integrantes de Malevaje. ¿Cómo llegasteis a ellos?

- Eramos muy fans de Los Coyotes. Cuando supimos que venian a tocar a Huesca fuimos a suplicar a los promotores del concierto que nos contrataran como teloneros. A raiz de aquel concierto los conocimos y comenzamos una relación que dura 30 años. Propusimos a Ramón Godes que era guitarrista, teclista y productor de Coyotes que nos produjera una maqueta y el aceptó. Ramón era miembro también de Malevaje. Así surgió esa conexión.

- En este disco cantas con una voz desgarrada que ya no utilizaste en tus siguientes grabaciones. ¿A qué se debió?

- Cuando grabamos el disco tenía 16 años y mi voz no estaba hecha del todo. A partir del segundo disco la voz es diferente por una cuestión fisiológica. Por otra parte creo que tu manera de cantar depende de como te posicionas ante la realidad. A los 16 años lo normal es verlo todo blanco o negro, de allí supongo que viene esa forma de cantar desgarrada. Despues ya no veía el mundo igual y por lo tanto cantaba diferente. No me gusta mucho ver a ese tipo de artistas que se pegan la vida repitiendo canciones que escribieron cuando eran niños. Debe ser una pesadilla.

- Siempre en las entrevistas decíais que mezclabas estilos pero la instrumentación con órgano y guitarra es puro 60s.


- Nos encantaba la música tex mex, la rumba y la música latina en general. Si esos ritmos no son muy evidentes en el primer disco se debe mas que nada a nuestra falta de pericia. En cualquier caso, además del Farfisa y las guitarra sixties hay congas en 3 ó 4 temas algo muy poco usual en esa época. El acordeón de "Está en el aire" tiene un aire tex-mex y  la canción "No dejes que tus lágrimas" contiene en su letra  un homenaje a la "Lágrima en la arena" de Peret. No eramos el típico grupo de revival garagero al uso. Aunque nos encantaba los Fleshtones, por ejemplo.
  
- ¿Cómo se os ocurrió hacer una versión de "Te estoy amando locamente" de Las Grecas y darle ese tono barriobajero que tiene todo el disco.

- ¡No digas que no mezclabamos estilos! A nadie en esa época tan anglófila se le ocurría versionear una rumba. Nosotros eramos muy amantes de la música popular española de los 50, 60 y 70. Tienes que tener en cuenta que Mestizos surgió cuando José Ramón Oto y Ernesto Rodellar, que querían montar una orquesta de verbena, me llamaron a mí como teclista. Les propuse cambiar y montar un grupo con canciones propias. Nos sumamos al espiritu "do it yourself" de la época, pero nunca dejamos de tener un pie en la tradición de música de baile latina, aunque fuera en espíritu. Nos gustaban tanto los Ramones como Pérez Prado, en directo hacíamos versiones de The Cramps, pero también de Peret.

- También ahora, años más tarde, veo que tanto las letras como las músicas tienen una coherencia y, sin embargo, fueron escritas por distintos miembros del grupo. ¿Cómo se llegó a esa consistencia?

- Las letras eran por lo general cosa mía. En el primer disco sólo hay una letra de Fernando Lozano, el batería. El resto son mías. A partir de las letra componía una melodía y comenzaba a armonizarla. Bajaba al local y compartía el material. El resto de la banda aportaba cambios de acordes. Supongo que lo lógico es que con este proceso las canciones suenen coherentes. Cuando los propios autores interpretan sus propios temas suelen sonar muy personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario